Determina Coahuila acciones para que el sistema de justicia siga efectivo

A fin de discutir y aprobar la elaboración de las principales líneas de acción para que el sistema de justicia penal continúe operando de forma efectiva, y con ello dar una respuesta a la ciudadanía durante la contingencia por COVID-19, el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, sostuvo una reunión virtual con el Poder Ejecutivo del Estado y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Derivado de la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, se han frenado sustancialmente las actividades de todo tipo en el País, y por consiguiente en el estado, sólo permitiendo realizar actividades que sean consideradas esenciales.

Entre las cosas que se han ajustado su ritmo a las exigencias sanitarias se encuentran la procuración e impartición de justicia.

Fraustro Siller dijo que pensando en mantener la eficacia y eficiencia de la procuración e impartición de justicia, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de líderes del Sistema de Justicia Penal, con el objetivo central de discutir y, en su caso, aprobar la elaboración de las principales líneas de acción para que el sistema de justicia penal continúe operando de forma efectiva, y con seguir dando respuesta a las y los coahuilenses durante la contingencia.

Alejandro Ponce de León Gómez, Director General de USAID-PROJUSTICIA, agradeció el entusiasmo por participar en la sesión, en la que se tuvo como objetivos el determinar las principales líneas de acción para que el sistema de justicia penal continúe operando de manera efectiva durante la contingencia.

Además, acordar los mecanismos de coordinación para implementar las líneas de acción, e identificar los apoyos interinstitucionales y las acciones que se tienen que implementar para hacer efectivo el plan.

Dentro de la agenda de la reunión virtual se abordaron los desafíos principales durante la época de contingencia por cada institución participante; la identificación de acciones ya implementadas por cada institución desde el inicio de la contingencia; apoyos interinstitucionales para hacer más efectivas las acciones ya implementadas, además de cómo puede apoyar USAID-PROJUSTICIA a poner en marcha más acciones en beneficio de la población.

En la reunión estuvieron también presentes, Miguel Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Carlos Estrada Flores Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Coahuila; Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Leticia Charles Uribe, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila; así como representantes de la Fiscalía General del Estado. (EL HERALDO)