CAFÉ POLÍTICO

“EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO”

Toda vez que están muy de moda los videos que suben a las redes de Internet los políticos –la máxima tribuna de expresión popular para llegarle a la gente–, hace unos días el diputado federal moreno, Luis Fernando Salazar subió otro video que me parece interesante transcribir textualmente: “El día de hoy me quedé pensando en una noticia que leí en donde el alcalde Jorge Zermeño declara no estar de acuerdo en implementar las medidas para prevenir el contagio de CONAVID-19 o Coronavirus en nuestra ciudad de Torreón que porque considera una violación a los derechos humanos. Yo le quiero decir a Jorge Zermeño que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y que el gobierno está obligado a implementar las acciones que sean necesarias para cuidar la salud de las y los ciudadanos. A nadie nos gusta que nos detengan, que nos hagan preguntas, que nos tomen la temperatura. Pero el COVID-19 ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo. En México estamos en la fase 3 de una pandemia y en Torreón ya tenemos más de 42 contagios. Es momento de actuar con corresponsabilidad en coordinación con el Gobierno de México, el gobierno del Estado de Coahuila y actuar todos unidos”.

 

ORDEN CON CRITERIO Y PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Palabras sensatas y razonables por parte de quien fuera un panista empedernido del establo político de Memo Anaya y asesor del propio Jorge Zermeño. Y la verdad que en este caso tiene razón Salazar. El asunto es que todo mundo le ha dicho al alcalde que haga bien las cosas, que no debió haber recibido a mil 500 empleados la semana pasada –en el edificio de la presidencia– ya que estamos en la fase 3. Es decir, no se respetó la sana distancia y demás protocolos. Pero parece que Zermeño nos quiere llevar la contra, aunque tengamos razón. A raíz de que el gobernador Miguel Ángel Riquelme expidió el Decreto para hacerle frente a la pandemia que significa que salgamos a poner orden con criterio y pleno respeto a los Derechos Humanos en cuanto a la movilidad de los ciudadanos, Zermeño fue el único alcalde de Coahuila que decidió que sus empleados volvieran a sus trabajos. Los trabajadores y empleados sindicalizados y de confianza suman cerca de 3 mil. Pero en el edificio de Presidencia Municipal trabajan cerca de 2 mil empleados y el resto en otros edificios. El caso es que Jorge a todos los regresó a pesar del Decreto, indicaciones de protocolo y de la Fase 3.

 

LAXITUD Y APATÍA DE ZERMEÑO

Y lo que tenía que suceder; sucedió. El lunes se detectó a una persona que presentó síntomas de COVID-19. Esta persona de nombre José Guadalupe “NN” –en el comunicado oficial de Presidencia Municipal viene el nombre completo–, perteneciente a la Oficialía de Partes, seguramente tuvo contacto con los empleados del municipio, como con gente que acudió a la ventanilla. Incluso, a media mañana del lunes, se manejaba la especie de que eran tres las personas de presidencia que presentaban síntomas del virus, pero la información no fue confirmada. La laxitud y apatía con que se viene manejando el alcalde Zermeño Infante (no usar tapabocas en sus oficinas y en los eventos públicos; no guardar la sana distancia; y de no acatar las disposiciones del Decreto Estatal), nos pinta a un alcalde abandonado,  indolente y apático en el combate a esta emergencia sanitaria. Cabe destacar que en un video que subieron a las redes sociales (otro) en donde aparecen Ángel Carrillo como conductor y Zermeño como entrevistado, éste último se sale por la tangente al decir que las personas que salen a la calle para acudir a alguna farmacia, o a algún centro de autoservicio, no pueden ser detenidos porque se conculcarían sus derechos humanos. Eso es lógico. Pero las personas que andan en las calles como las que se sientan a echar flojera en las bancas de las plazas, o andan de plano transitando sin dirección alguna (dando la vuelta) y sin cubrebocas, deben tener otro tratamiento de acuerdo al Decreto Estatal.

 

“NO ME GUSTA MUCHO EL MODITO…”

El pasado domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron créditos hasta por 12 mil millones de dólares para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia en nuestro país. Cabe destacar que ambas instituciones son bancos privados. Lo anterior inquieto al Preciso de México –AMLO– que molesto dijo textualmente en la mañanera de ayer: “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes (…) ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros? (…) Es mucha la prepotencia”. Cabe destacar que ante la ausencia de apoyos por parte del Gobierno de la 4T a las MIPYMES a fin de reactivar la economía, López Obrador rechazó el acuerdo ya que según él, este tipo de acciones “siempre van de la mano de la corrupción”. Huelga decir que el BID es el banco que prestaría los 12 mil millones de dólares. Este grupo da apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para reducir las brechas de pobreza y desigualdad; mientras que el BID Invest se enfoca a apuntalar al sector privado y proyectos sostenibles.

 

SE LE VAN LAS CABRAS AL CERRO

“Esto era lo que se hacía en el período neoliberal. Y yo no me opongo, siempre y cuando no sea a costillas el erario”, señaló López Obrador. Pero lo que sucedió es que AMLO entendió mal las cosas. Se le fueron las cabras al cerro. ¿Por qué? Porque el acuerdo no implica el uso de recursos públicos. Es decir, el Gobierno de la República no meterá ni un solo peso, ni se incrementará la deuda pública ya que todo esto es de operación privada. Otra pichada que agarra mal el Preciso. Carajo…

 

BIEN POR TERESO MEDINA

En tema local. Al dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Tereso Medina, se le vio sumamente activo echando sudor por todos lados. Es que la semana pasada Tereso se empleó a fondo para entregar miles de despensas que hizo llegar a los agremiados de esa central obrera de los cinco municipios que conforman la Comarca Lagunera. Debido a la contingencia del COVID-19, muchas familias de obreros han quedado muy menguados en su economía por lo que Tereso les llevó un estímulo e incentivo para sobrellevar la situación. Al líder estatal le ayudaron en esta encomienda Sergio Félix Landeros (Matamoros), Raúl Ruelas (Torreón), Gerardo Cepeda (San Pedro), Francisco Lavenant (Francisco I. Madero) y Aristeo Lara (Viesca), quienes en forma conjunta refrendaron su apoyo a la clase obrera de la Región Lagunera. Bien por todos ellos.