ACONTECER  

TE DIGO JUAN… 

El mensaje que mediante una videoconferencia les mandó el gobernador MIGUEL RIQUELME a los alcaldes de los municipios del norte del estado, parecía llevar como destinatario al “rebelde” JORGE ZERMEÑO INFANTE, uno de los pocos ediles que se ha negado tajantemente a acatar las medidas sanitarias para contener el COVID-19.

“Estamos haciendo lo correcto, no le hace que digan que no podemos restringir el tránsito, o que algunos quieran presentar una controversia. La curva de contagios se bajó cuando pusimos el uso de cubrebocas, cuando tomamos medidas para reducir la movilidad ciudadana, con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo Riquelme, en una clara alusión a la actitud irresponsable de Zermeño, quien por lo visto no entendió el mensaje, y por el contario, piensa seguir poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos de Torreón.

Así lo demostró cuando este martes, luego de que el pasado lunes se diera a conocer que hubo un caso positivo en la Presidencia Municipal de Torreón, personal de la Secretaría de salud del estado acudió a ralizar labores de sanitización y pruebas de COVID-19 al personal presente, pero que cree que ocurrió. ¡No los dejaron pasar¡ La necedead, indolencia y el valemadrismo de Zermeño no conoce límites…¡Es el colmo¡

PRIMERA LLAMADA

Por lo pronto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya inició un procedimiento de oficio en contra de Zermeño, o de quien resulte responsable por haber difundido de forma irresponsable y dolosa el nombre de un empleado del municipio del cual se sospechaba pudiera estar contagiado de COVID-19, y que ahora ya se sabe a ciencia cierta que si lo está.

En el reporte del mediodía del martes, se informó de seis nuevos casos, cinco de ellos en Torreón y uno en Piedras Negras; en Saltillo, ninguno. La diferencia, sin duda, tiene que ver en la manera en que los alcaldes de cada municipio están enfrentando la pandemia; con indolencia, en el caso de Torreón; con mucha responsabilidad, en el caso de Saltillo.

FOCALIZANDO EL PROBLEMA

En Monclova también se está actuando con mucha responsabilidad, tomando en cuenta que el problema ahí es mucho más grave que en el resto de la entidad. Un dato importante a tomar en cuenta es que en aquella ciudad se detectó que los contagios están focalizados primordialmente en cinco colonias. Esta información permitirá enfocar los esfuerzos en esos sectores, para intentar evitar que los contagios se extiendan al resto de la ciudad.

PANTEONES CERRADOS

Otra decisión importante que tomaron los alcaldes de la región sureste, MANOLO JIMÉNEZ, CHEMA MORALES, EVERARDO DURAN y JUAN SALAS, es la prohibición por tiempo indefinido de visitas a los panteones. Este acuerdo incluye por supuesto el día 10 de Mayo, una de las dos fechas en el año en que los cementerios reciben más visitantes. Las serenatas y los ramos de flores que ese día tradicionalmente se lleva a las madres que han fallecido, tendrán que esperar para tiempos mejores.

DOBLE CUMPLEAÑOS

Generó confusión en algunos lectores el hecho de que el nombre de JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ apareciera en la lista de los cumpleañeros del 28 de abril que todos los días publicamos en El Heraldo, ya que el 15 de abril también había aparecido su nombre.

La explicación es sencilla, el “Chapo”, como se le conoce al Secretario de Fomento Agropecuario del estado, nació un 15 de abril, pero en su acta de nacimiento la fecha quedó asentada como si hubiera nacido el 28 del mismo mes; así es que por las dudas, lo felicitamos en los dos días.

OTROS DATOS

“Yo tengo otros datos”, le mandó decir en redes sociales el saltillense, ex secretario de salud y ex rector de la UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES, al señor de “los otros datos”, LÓPEZ OBRADOR…Y es que en verdad, las cifras que diariamente ofrece el gobierno federal a través del sub secretario López Gatell, simplemente ya nadie se las cree, ¿o apoco usted si?

“Él sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas. Según la OCDE, México es el país con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes: 0.4 frente a 22.9 del promedio de los países miembros”, es parte del mensaje que publicó Narro Robles…Y vaya que lo dice alguien que estuvo al frente de la Secretaría de Salud…

paco1533@prodigy.net.mx