Participa Coahuila en el conversatorio ‘Gobernanza metropolitana: respuestas y retos ante el Covid-19’

Una conversación en el marco de los desafíos de la gobernanza metropolitana en América Latina y México.

Como parte del Ciclo de Conversatorios y reuniones virtuales COVID-19 organizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con Cities Alliance, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT), participó en el conversatorio metropolitano “Gobernanza metropolitana; respuestas y retos ante el COVID-19”.

El conversatorio tuvo como propósito general contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y en particular el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 11, “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

De forma particular y ante los retos que representa la pandemia, el conversatorio buscó identificar respuestas inmediatas y retos ante el COVID-19, para analizar cómo éstos fortalecen el proceso de gobernanza metropolitana en México.

El titular de la SEVOT, Jericó Abramo Masso, presenció la exposición de temas como “Participación ciudadana”; “Fortalecimiento de comunidad y alianzas intersectoriales”; “Gestión de información”; “Violencia y género”; “Vivienda y movilidad”; “Acceso a equipamiento y servicios básicos” y “Recuperación económica”.

La actual crisis sanitaria genera nuevas estrategias de coordinación, así como activa a actores clave para fortalecer la gobernanza metropolitana.

Entender cómo reconocer y potenciar dichas respuestas en aras de construir procesos más inclusivos, y sobre todo que impacten positivamente sobre los territorios y poblaciones en condiciones más precarias de habitabilidad.

Algunas autoridades que participaron fueron Ana Claudia Rossbach, de Cities Alliance; Martha Peña, directora de Vinculación y Producción del Conocimiento; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de SEGOB, y la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Asimismo, el conversatorio contó con la participación de algunos invitados especiales para nutrir el diálogo, como Ana Falú, de la Red Mujer y Hábitat; Cid Blanco Junior, experto en Gobernanza Metropolitana; Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco; Lía Brum, de Metrópolis, y Fernando Páez, WRI. (EL HERALDO)