No abrirán cementerios en Saltillo; restringen celebraciones del Día del Niño y de la Madre

 

Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se refuerzan las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la región.

  • Se acordó que los cementerios públicos y privados de la región se mantengan cerrados para visitas hasta nuevo aviso, con excepción de servicios de inhumación.
  • Como ya se estableció con el resto de las reuniones de 10 o más personas, se restringen las fiestas por el Día del Niño y Día de la Madre; así mismo quedará restringida la venta de flores en cruceros.
  • FIAT Chrysler donó 40 mil mascarillas quirúrgicas para proteger a nuestro equipo médico de la región.
  • Se llevó a cabo la sanitización de la Estación del Migrante.
  • Uso de instalaciones del CRIT para su uso durante la contingencia.

 

SE ACORDÓ EL USO PARA LOS SIGUIENTES EFECTOS:

* Centro para toma de muestras de laboratorio Covid-19.

* Implementar un área de atención a población abierta, que haya sido de alta de la enfermedad y presente secuelas de limitación en la función respiratoria.

* Centro de Rehabilitación Pulmonar Covid-19.

* Un área de descanso y esparcimiento para el personal de los sistemas de salud que están haciendo frente a la contingencia sanitaria.

 

CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS ANTERIORMENTE DETERMINADOS:

  • Seguridad:

o Se instalarán filtros dentro de los municipios para verificar el uso del cubrebocas y reducir la movilidad.

o Se efectuarán recorridos en diversos puntos de la región para la verificación de las nuevas medidas.

o En ambos operativos se entregan volantes informativos para informar a la ciudadanía y exhortarlos a cumplir con las medidas determinadas y evitar sanciones.

o Se estableció un protocolo para personas en vía pública con 4 etapas: aviso, amonestación, acompañar al ciudadano a su hogar y, por último, sanción administrativa.

 

  • Comercio:

o Iniciaron operativos en conjunto con la Guardia Nacional, los elementos de Protección Civil e Inspectores de Desarrollo Urbano para asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas.

 

  • Transporte

o Se creó un protocolo el cual comprende el uso obligatorio del cubrebocas para acceder a las unidades, sanitización frecuente, reducción de porcentaje de ocupación y señalización dentro de la unidad de medidas precautorias.

o Se entregaron cubrebocas a los transportistas para su distribución a aquellas personas que no lo porten.

 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Fomento Económico; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

En esta reunión asistió el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)