Mayoría de empresas en México cumple con medidas sanitarias por COVID-19: Secretaría de Trabajo

Ciudad de México.- La mayoría de las empresas en México acata las medidas sanitarias y los cierres que ha sugerido el gobierno para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, afirmó este lunes la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionaria detalló en rueda de prensa que el 87 por ciento de los establecimientos inspeccionados se ha alineado a las sugerencias del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de suspender actividades, mientras que el 13 por ciento restante las  incumple.

«La idea de estas visitas (a empresas), como aquí el presidente lo ha dicho, es hacer un llamado, un exhorto a cerrar, a cuidar a las y los trabajadores, a cuidar a las comunidades», indicó Alcalde, acompañada por el mandatario mexicano.

Algunas de las industrias en que se concentran las empresas que no han cerrado son la automotriz (28 por ciento), la textil (17 por ciento) y el comercio de productos no esenciales (15 por ciento).

Alcalde alertó que del universo de empresas que no han cerrado, el 23 por ciento se encuentra en los municipios más afectados por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Dijo que una vez que se identifican que hay un incumplimiento en las normas de seguridad y salud en el trabajo, las secretarías (ministerios) del Trabajo y Salud inician procedimientos administrativos, que pueden llegar a clasificarse ante las autoridades judiciales como delitos.

Explicó que se trata de una «serie de inspecciones» que se realizan ahora en el contexto de la emergencia sanitaria por parte de la autoridad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El gobierno mexicano decretó el pasado 21 de abril la «Fase 3» en su estrategia de prevención contra la expansión del nuevo coronavirus, declaratoria que incluye distintas medidas como un confinamiento social más estricto y la paralización de actividades económicas no esenciales.

México reportó hasta el domingo 14.677 casos positivos de la COVID-19 y 1.351 defunciones desde que anunció el primer registro el 28 de febrero pasado. (XINHUA)