Llaman a no quemar basura para prevenir incendios

Al reportar que han sido múltiples los casos detectados de quema de basura en zonas rurales cercanas a sierras, bosques y matorrales, Jorge Guerrero, director Forestal y de Vida Silvestre en la entidad, hizo un llamado a la ciudadanía para frenar esta práctica que representa un riesgo potencial de siniestros.

«Llevamos alrededor de 15 incendios (en el año) y entre 7 y 8 han sido provocados por la gente. Reiterarle a la gente que evite estar quemando basura en zonas rurales y tampoco arrojar colillas de cigarros en las carreteras. Estamos trabajando ahorita en coordinación con la Policía Ambiental, tanto de Arteaga como de Saltillo y en esta temporada desafortunadamente tenemos que atender incidentes de este tipo», mencionó en entrevista, Jorge Guerrero.

Asimismo, indicó que al ser este 2020 un año con pocas lluvias, hay posibilidades latentes de nuevos incendios naturales por lo que hasta su conclusión se vivirá una etapa crítica en relación a nuevos percances.

«Sabemos que cada año se avecinan condiciones diferentes y más críticas, prueba de ello es este año que no ha llovido. Preveíamos ya que este año iba a haber incendios tanto naturales como provocados. El personal que tenemos ha sido durante mucho tiempo capacitado, contamos en todo el estado con alrededor de 650 elementos y son los que han estado respondiendo», comentó.

Para reportar el inicio de un incendio o quema de basura en proximidad con áreas naturales se puede marcar el 066 o 911. (OMAR SOTO)