Inician en Saltillo nuevas medidas sanitarias debido a fase 3 de Covid-19

51

“Hace unos días el Gobierno Federal decretó el inicio de la fase 3, lo que quiere decir que estamos entrando a la etapa más crítica. Es por ello, que en los próximos días desafortunadamente se incrementarán los decesos y los contagios de manera exponencial, por lo que aquí en Saltillo y en Coahuila tenemos que seguir tomando acciones contundentes para evitar al máximo la propagación de esta pandemia”, destacó.

Los ocho filtros que se instalarán al interior de la ciudad serán itinerantes, y se suman a los seis que ya tiene Saltillo en las entradas a la ciudad, uno en colaboración con Ramos Arizpe, a fin de tener más acciones que permitan disminuir los riesgos de contagio entre la población.

“Se llevarán a cabo recorridos en las calles y se realizarán filtros vehiculares en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y las corporaciones de Protección Civil para verificar que estos decretos federales y estatales se cumplan”, dijo el Comisionado.

“Estamos invitando a la gente a que evite sanciones: si no tiene que salir, es mejor quedarse en casa”, agregó.

Además, apuntó, se limitará la movilidad de las personas, permitiéndose solamente la realización de actividades esenciales.

“Se iniciarán operativos para visitar los negocios y comercios no esenciales exhortando a cumplir las medidas establecidas en el Decreto Federal”.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana puso a disposición de la ciudadanía el número 844.487.25.12 para consultar, mediante mensajes de WhastApp, dudas al respecto.

Verifican que transportistas cumplan con disposiciones sanitarias

Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez Cabello, notifica a los concesionarios de las rutas urbanas los acuerdos que, en esta materia, tomó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Gutiérrez Cabello manifestó que se envió una circular a los representantes de las rutas, además, atendiendo las medidas preventivas, sostiene reuniones con ellos a fin de resolver dudas o inquietudes al respecto.

Entre las disposiciones está el uso obligatorio del cubrebocas, tanto por los operadores, como por los usuarios del servicio; al respecto, el Gobierno Municipal de Saltillo entregó una dotación de estos productos para que sea distribuida entre choferes y usuarios de todas las rutas.

Otra de las disposiciones es respetar la sana distancia, por lo cual deberán circular solo con el 50 por ciento de la capacidad de las unidades, y pedir a los pasajeros que ocupen asientos de forma espaciada.

Además, Gutiérrez Cabello afirmó que continúan con las labores de sanitización de las unidades al inicio de cada uno de sus recorridos.

El servidor público expresó que se efectuarán recorridos por parte de los inspectores del transporte para verificar que se cumplan estas disposiciones.

Héctor Gutiérrez agregó que, en caso de que esas medidas preventivas sean infringidas, se aplicarán las sanciones que marca la normativa vigente. (EL HERALDO)