Habrá registro en Saltillo de personas que insistan en no usar cubrebocas y realizar actividades no esenciales

El comisionado de Seguridad Pública de Saltillo, Federico Fernández Montañez, encabezó este lunes el inicio de la segunda etapa del Operativo de Resguardo para evitar el incremento de contagios de COVID-19 en esta capital.

En esta etapa, el funcionario dijo que se contempla el levantamiento de un registro de personas que de manera reiterada incumplan con la disposición de no usar cubrebocas o salgan de sus casas para realizar actividades no esenciales.

Indicó que las multas que podrán aplicarse en el caso de estas conductas reiteradas, van desde el acompañamiento de los ciudadanos hasta sus hogares, o sanciones económicas que van de los 800 a los 17 mil pesos.

Mencionó que igualmente, en el caso de las fiestas o reuniones masivas, se continuará con la aplicación de multas que van de los 8 a los 43 mil pesos.

El funcionario recordó que mediante estas acciones, se pretende dar seguimiento a las disposiciones del Subcomité Técnico para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste, y a los decretos estatales que entraron en vigor este fin de semana para evitar la propagación del coronavirus en los municipios de esa región.

Reiteró que para la aplicación de estas medidas, la Policía Municipal de Saltillo privilegiará la cordialidad y el estricto apego a los derechos humanos, tal como se establece en el decreto publicado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, y aseguró que los elementos de diferentes corporaciones que toman parte en estas medidas, serán respetuosos de las garantías, de los derechos humanos y de la legalidad.

«En estos filtros, si bien es cierto que estamos obsequiando cubrebocas y aplicando gel antibacterial, también vamos a empezar a levantar un registro tanto en los filtros como en los diferentes puntos de revisión, porque si bien es cierto que hay un exhorto y una recomendación, también  tenemos que si una persona no trae cubrebocas, o es reiterada su conducta en la que está transitando sin encuadrar en alguno de los supuestos  por los cuales está permitido transitar, pues vamos a pasar a una segunda fase que va a ser el acompañamiento de estas  personas por parte de la autoridad a sus domicilios, y si la conducta es reiterada, puede también conllevar una sanción administrativa», expuso el comisionado.

«Hablamos de diferentes tipos de conductas reiteradas, por ejemplo, en el caso de eventos masivos, reuniones sociales, va de los 8 mil hasta los 43 mil pesos, en los otros rubros estamos actuando con las facultades que tenemos

para exhortar, recomendar, e incluso acompañar, pero sin embargo, el decreto es muy claro, hay fundamentos en la Ley Estatal de Salud, en la Ley Estatal de Protección Civil, y en el bando de Policía y Buen Gobierno, para en conductas reiteradas sí iniciar procedimientos o bien multas o sanciones que van desde los 800 a los 17 mil pesos», agregó.

Insistió en que la mejor medida para evitar la propagación de casos de COVID-19 en Saltillo, es sin duda permanecer en casa, pues con ello será posible salir más rápido de esta contingencia sanitaria. (ÁNGEL AGUILAR)