Disminuiría fenómeno migratorio por emergencia sanitaria

A más de un mes del cierre temporal de la Casa del Migrante de Saltillo para nuevos ingresos como medida sanitaria contra el Covid-19, lo que representa la falta de asilo para aproximadamente 100 extranjeros de estancia irregular semanalmente, el titular de esta organización, Alberto Xicoténcatl, llamó a la ciudadanía a no caer en actos de discriminación hacia estas personas.

«Mucha gente empieza a tener miedo, empieza a decir que estas personas en movilidad están ayudando a que el virus se mueva por todo el país. Se empiezan a ver comentarios en redes sociales sobre el riesgo que estas personas representan para México al estar en movilidad. Ojalá que la comunidad asuma que la gente no viene por diversión, no viene a la aventura, no está de vacaciones, es un tema de vida o de muerte. Ojalá que en la medida de sus posibilidades, la comunidad pueda tenderles la mano», comentó para El Heraldo, Alberto Xicoténcatl, quien aclaró que a pesar de no brindarles alojamiento sí se les proporciona alimento y asesoría jurídica.

Asimismo, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informara del retorno a Guatemala, Honduras y El Salvador de 3 mil 653 migrantes, el activista auguró que el fenómeno migratorio disminuirá significativamente durante esta emergencia sanitaria.

«Lo que estamos observando es que actualmente el flujo se está manteniendo, sin embargo, es muy probable que el flujo también vaya disminuyendo. Por ejemplo, muchas personas en el sur de México ya han pedido que el Instituto Nacional de Migración (INM) las deporte, esto quiere decir que es probable que a mediano plazo, el número de migrantes sí tenga una disminución significativa por el miedo que la gente tiene a contraer el virus», explicó. (OMAR SOTO)