Convoca UA de C a egresados y docentes a brindar TELEAYUDA psicológica y médica por la contingencia de Covid-19

Foto: Pixabay

 

La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. y la UNIRED-CEMEFI, convoca a egresados y docentes voluntarios de las áreas de la Psicología y Medicina de las tres unidades académicas a brindar asesorías médicas y psicológicas vía telefónica durante la contingencia por Covid-19.

Con el objetivo de asistir y orientar a la población que presente síntomas de enfermedades respiratorias o crisis emocionales, se realizarán consultas médicas a distancia a través de una aplicación para dispositivos digitales, que se espera con ello contribuya a disminuir la saturación hospitalaria y genere reportes de atención diaria y de georreferencia.

La consulta se registra en un cuestionario online por computadora, tableta o teléfono celular a través de una plataforma; quienes solicitan el apoyo y según sea el caso, se transfieren al Centro de Comando de la Ciudad de México y se comunica con el médico especializado en el tema para efecto de atención directa, se brinda asesoramiento de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud y se indica al paciente lo conducente de acuerdo al diagnóstico.

De resultar sospechoso el caso en Covid-19, el Centro de Comando canaliza al paciente por medio del 911 Emergencias Nacional al hospital más cercano, mientras que las autoridades sanitarias realizarán lo correspondiente a las medidas de salud estipuladas, se crea un registro del caso y se envía la información para monitorear los índices de casos en el país y en el mundo.

El registro de voluntarios debe incluir cédula profesional y un currículum breve, con el fin de demostrar el grado académico y posicionar en el área correspondiente; la inscripción se realiza a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria con el Lic. Octavio Delgado Orozco al teléfono 8441016214 o correo electrónico odelgado@uadec.edu.mx.

La situación que hoy vive el mundo exige la participación de todos los universitarios y de la comunidad en general, por lo que se exhorta a hacer lo que esté en nuestras manos para que en el menor tiempo posible se puedan retomar las actividades con regularidad, además de seguir las medidas de salud necesarias, utilizar cubre bocas, usar gel sanitizante y mantener la sana distancia. (EL HERALDO)