Continúa planeación de «Ciudad Judicial» para Saltillo

Luego de que durante su primer informe de actividades al frente del Poder Judicial en Coahuila anunciara la creación de «ciudades judiciales» en Saltillo y Torreón, para concentrar los servicios de este organismo en una sola sede, Miguel Felipe Mery Ayup informó que la planeación de este proyecto para la capital coahuilense continúa.

«Estamos trabajando internamente con la definición de las necesidades que se tienen para poder hacer un bosquejo de lo que significa la ciudad judicial de Saltillo. Será la ciudad judicial de Saltillo un centro que albergue en un mismo lugar, quizá en distintos edificios, los juzgados civiles pero con proyección a futuro, con proyección de una planeación sobre cuántos juzgados vamos a necesitar en 5 o 10 años y que tengamos la posibilidad de crecer ahí, cuántos familiares, cuántos mercantiles. Tienen que estar ahí los (juzgados) civiles, los familiares, los mercantiles y además los laborales», mencionó para El Heraldo, Miguel Felipe Mery Ayup.

El máximo representante del Poder Judicial en la entidad, remarcó que la creación de este inmueble, tiene como objetivo principal el facilitar el acceso a la justicia a la ciudadanía en general, siendo esta moción prioridad para su administración.

«Tenemos que acercar la justicia a la gente, pero la justicia también es la mediación, entonces tenemos que tener centros de mediación por cada una de las áreas de civil, mercantil, familiar y laboral al alcance de la ciudadanía, ahí mismo en ese centro. Debemos tener también a los defensores públicos para que en todas las materias nosotros podamos brindarle a la ciudadanía un defensor que le ayude a llevar su caso si es que no cuenta con un defensor particular», dijo.

Explicó que este proyecto contempla también la instalación de una oficialía mayor y un centro de evaluación psicosocial, garantizando que la «ciudad judicial» cumpla con los esquemas indispensables de justicia, accesibilidad y eficiencia.

«Todavía no tenemos ubicación territorial, estamos terminando lo que significa la planeación para a partir de ahí decir ´se necesita un terreno de tales dimensiones, que pudiera albergar tantas oficinas, tantos metros cuadrados por cada una de las áreas, cuántos cajones de estacionamiento necesitamos, que sea accesible al transporte público para que pueda la ciudadanía moverse desde Ramos o Arteaga para Saltillo´». (OMAR SOTO)