Coahuila atiende a jóvenes en temas psicológicos y de nutrición ante COVID-19

Los servicios de nutrición y psicológicos son otorgados en línea de manera gratuita. El 60% de las atenciones es a mujeres.

La Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), a través del Instituto Coahuilense de la juventud (ICOJUVE), ha encontrado una excelente respuesta por parte de la juventud coahuilense que solicita apoyo psicológico y en temas relacionados con la nutrición durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el País.

Azalea Maldonado Wong, titular ICOJUVE, explicó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es seguir invitando a las y los jóvenes del estado para acercarse a las redes sociales del Instituto, en donde constantemente se realizan recomendaciones a cerca de cómo sobrellevar el aislamiento social.

“Buscamos resolver todas aquellas dudas o inquietudes puntuales que podrían tener las y los jóvenes del estado frente a esta crisis. Dichos programas trabajan de forma permanente, en donde profesionales de la salud atienden los casos que llegan a través de correo electrónico”, dijo.

Maldonado Wong detalló que los servicios de nutrición y psicológicos son otorgados de manera gratuita y de una forma muy sencilla, solamente enviando un correo electrónico a psicologiaicojuve@hotmail.com o en su caso icojuvenutricion@hotmail.com, en el que se recibirá apoyo de manera inmediata por parte de especialistas en la salud.

Natalia Varela Saltijeral, psicóloga del Instituto, destacó que a la fecha se han atendido a más de 100 casos en el tema de psicología, en donde los principales problemas que aquejan a la población juvenil son el miedo de salir de sus casas, ansiedad autoestima, problemas para dormir, sobreinformación, relaciones de pareja, sentimientos de soledad y tristeza, además del desempleo.

“Recibimos la información del o la joven a través de correo electrónico, revisamos su caso y nos ponemos inmediatamente en contacto vía llamada telefónica. Se elabora una ficha de seguimiento y se le da la orientación psicológica, en caso de que se vea que es un caso extremo se acude personalmente para dar la atención”, explicó.

Varela Saltijeral reveló que del número de solicitudes de apoyo, en promedio es un 60 por ciento de mujeres y un 40 de hombres, además de ofrecerles tareas, recomendaciones, links de meditación y música.

En el tema de Nutrición, Graciela del Bosque, nutrióloga del Instituto, mencionó que hasta el momento se lleva el registro de 75 personas a quienes se les ha brindado planes nutricionales por problemas relacionados con obesidad o bajo peso, además de personas que tienen algún padecimiento crónico degenerativo, quienes reciben un plan alimenticio personalizado de manera semanal, además de recomendaciones para mejorar sus hábitos y fomentar la actividad física en casa.

Para mayor información, las y los jóvenes podrán tener comunicación vía redes sociales a través de la página de Facebook Instituto Coahuilense de la Juventud, en Twiter @ICOJUVE Coahuila y en Instagram Icojuve Coahuila. (EL HERALDO)