Cerró Coahuila con el 43 por ciento de cumplimiento primer trimestre de 2020 en pago de derechos vehiculares

El administrador fiscal general de Coahuila, Javier Díaz González, destacó el nivel de cumplimiento de la población de la entidad en lo que refiere al pago de derechos vehiculares, ya que, durante el primer trimestre de este año, un 43 por ciento de los automovilistas registrados en el padrón vehicular acudieron a cumplir con esta obligación, cifra que está dentro de las estimaciones que tenía el Gobierno del Estado para ese período.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, al encabezar este lunes en Saltillo la entrega de premios consistentes en vehículos FIAT, así como una casa ubicada en el fraccionamiento Las Maravillas, y cheques de 50 mil pesos a los ganadores del sorteo “A los cumplidos, Coahuila sí los premia 2020”.

El administrador señaló que, aunque las expectativas en cuanto al cumplimiento de los propietarios de vehículos son optimistas, no será posible lograr los mismos niveles de 2019, el cual, dijo, fue un año récord debido a que hubo replaqueo, siendo más de 660 mil automovilistas, que representan más del 75 por ciento del padrón, los que acudieron a realizar sus pagos.

“No podemos comparar el año 2019 con el año 2020 ya que el año pasado fue de replaqueo, donde la gente acudió porque es más fácil detectar quien es moroso y quien no, entonces, con los números que nosotros estimábamos cerrar por arriba del 40 por ciento de cumplimiento en estos tres primeros meses, cerramos con el 43 por ciento, ahorita terminando el mes de abril ya andamos arriba del 46 por ciento y creemos que al finalizar el año andaremos arriba del 65 por ciento”, señaló Díaz González.

Recordó que para promover el cumplimiento de los propietarios de vehículos hay tres programas por parte del Gobierno Estatal, mediante los cuales se facilita a los automovilistas el pago de sus derechos.

“Tenemos el programa de parcialidades, en el que la gente que tenga un adeudo de varios años tiene la posibilidad de acceder a un convenio y estar pagando desde 500 pesos cada quincena, así como el que permite a aquellas personas que traen un vehículo con placas de otros estados pagar solamente el 2020 y obtener placas de Coahuila y están al corriente con los derechos de control vehicular”, expuso el administrador.

“Igualmente está también el programa de Ponlo a tu nombre, mediante el cual aquellas personas que adquirieron el vehículo de otra persona y por alguna razón no han hecho el cambio de propietario tiene el cien por ciento de descuento en el cambio de propietario, y las láminas al 50 por ciento de descuento que nos ayuda mucho a la actualización del padrón vehicular”, agregó.

Asimismo, dijo que hubo la necesidad de realizar el sorteo en plena contingencia sanitaria ya que el permiso de la Secretaría de Gobernación se obtuvo en diciembre de 2019, y si no se cumplía con la fecha exacta tanto del sorteo como la entrega de premios, no habría sido posible ni realizar el sorteo ni entregar los premios, sino que se tendría que haber solicitado un permiso nuevo, lo que llevaría cinco o seis meses para llevarlo a efecto. (ÁNGEL AGUILAR)