CARBONÍFERA LA COLUMNA

 

CASI IMPOSIBLE

Recientemente el Consejo Empresarial de Nueva Rosita, Coahuila A.C. dirigió un oficio al Gobernador del Estado MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS mencionando el decremento en sus actividades económicas que ha golpeado duramente a sus habitantes.

Destacan en el documento la situación con el cierre de la mina de Pasta de Conchos, Industrial Minera México y la falta de compra de carbón de C.F.E. a los pequeños y medianos mineros.

El tema toral del oficio es la distribución de las participaciones del Fondo Minero de la Región Carbonífera que presuntamente unas semanas se habrá de repartir a Coahuila y municipios que están contemplados dentro del esquema de la Secretaria de Economía del País.

Los representantes del Consejo Empresarial están conscientes de que las reglas de distribución las fija la federación y han insistido en la reconsideración que fincan, en que la distribución corresponda en función al número de habitantes de cada municipio.

 

SOLICITAN APOYO URGENTE

El Consejo Empresarial  apela al Gobierno del Estado que al recibir el fondo minero de 694 millones de los cuales le corresponden a Nueva Rosita $8, millones 512 mil pesos solicitan de la partida asignada a la entidad que recibirá adicionalmente 295 millones una cantidad de 60 millones que ayude a paliar la crisis que agobia y la patente injusticia que se hace en la distribución del recurso.

Rematan en el documento enviado que los 60 millones serán invertidos en proyectos de desarrollo que urgentemente necesita el municipio y sus 45 mil habitantes.

 

AMLO Y EL FONDO MINERO.

El Fondo Minero surgió como parte de la Reforma Fiscal en el año 2013 para cobrar un impuesto especial de 7.5 por ciento sobre utilidad operativa de las empresas extractoras de metales-mas 0.5 adicional al tratarse de minas de oro o plata– El objetivo era destinar los recursos del mismo al desarrollo de comunidades cercas a los yacimientos.

El gobierno del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR busca que el fondo  que no solo se apliquen a pavimentar calles o poner infraestructura social, sino que las comunidades cercanas a las minas se puedan sumar a la actividad económica de las empresas y que tengan con que subsistir cuando el proyecto extractivo deje de existir.

En el sexto Informe de Gobierno del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de enero de 2014 a junio de 2017 el Fondo recaudó más de 8 mil millones de pesos, de los cuales 82 por ciento se destinó a proyectos sociales.

 

AMOR Y AMISTAD AMARGA

Apenas el pasado 14 de febrero del año 2019 en pleno festejo del día del amor y la amistad se les dio a conocer a los gobiernos municipales la cancelación de los fondos mineros anunciado por AMLO afectando entre 12 y 17 municipios a quienes se les entregaba proporcionalmente el recurso en base a la extracción del mineral y cuyo dinero era utilizado en la construcción de espacios públicos, pavimentos, agua, drenaje, puentes y maquilar la imagen de la comunidad de lo devastado que quedaban algunos perímetros por la extracción del mineral.

Entre los municipios que más recursos recibían se encontraban Piedras Negras, Nava, Sierra Mojada, Monclova, Ramos Arizpe, Ocampo, Muzquiz, Progreso, Juarez, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Durante el año 2018 el Gobierno de Coahuila recibió producto de los fondos algo así como 300 millones de pesos.

En el mes de febrero 2019 trágico por los gobiernos municipales cuyas expectativas eran otras en su gobierno, MARS descarto que se pudiera interponer una controversia constitucional como lo hizo el gobierno de Chihuahua también afectado por decisiones de la Cámaras de autorizar al Gobierno de AMLO el destino de los recursos del fondo obtenido de la Reforma Fiscal.

Si bien recuerdo en esos días en la Región Carbonífera el Gobernador del Estado sostuvo gira de trabajo y al preguntarle sobre la cancelación de los fondos mineros declaro “Creo que vale más bien un buen arreglo con el Gobierno Federal para poder establecer criterios de aportación para el fondo de Coahuila”

Veremos en que quedan los Fondos Minero del año 2019, porque urgen para el Estado y los Municipios.

 

BARRIO MALDITO

Desde la semana pasada los vecinos de un popular sector del mineral de Palau Coahuila lo empezaron a llamar  “Barrio Maldito” por una serie de muertes que se han presentado de suicidio entre jóvenes que no rebasan los 40 años de edad  que han preferido cortar su existencia orillados por una serie de factores entre ellos problemas conyugales, desempleo y adicción a drogas.

El problema se ha agudizado en recientes semanas por la falta de atención de especialistas médicos cuya profesión es la más atemorizada por la epidemia del Covid-19 además quizá por la falta de seguimiento de este tipo de pacientes que llevan un estricto control de salud.

Mucha atención entonces deben de poner las autoridades de salud en el “Barrio Maldito” donde existe además un gran “picadero” cuyos jóvenes por falta de estimulantes o fármacos enfrentan una serie de problemas por ansiedad, paranoia, irritabilidad y tantas enfermedades ocasionadas por psicotrópicos.

Los adictos y los que están en tratamiento, están olvidados por la atención al Covid-19, es extraño que  en recientes semanas  más se han ido de este mundo en la Carbonífera por problemas depresivos y sociales que por la pandemia mundial.

 

SIMAS Y SUS PROBLEMAS TECNICOS.

El pasado fin de semana más de 35 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Región Carbonífera quedaron sin suministro del vital líquido por casi 24 horas debido a fallas técnicas en la red general que nace en San José del Aura una comunidad ejidal del Municipio de Progreso.

Los asentamientos telúricos de la zona minada por la extracción de carbón y lo antiguo de la red que data de más de 40 años instalada daña frecuentemente tubería  y coples de material de asbesto  de 30 pulgadas de diámetro.

ANTONIO NERIO MALTOS, Director de CEAS, quien asumió el control del sistema hace unos cuantos meses, reconoció que existen problemas administrativos y técnicos viciados desde hace años.

La tubería del sistema que recorre más de 78 kilómetros desde el nacimiento de los pozos que alimenta a municipios de Sabinas, Muzquiz, Progreso y San Juan de Sabinas requiere una inversión de 600 millones de pesos.

 

PROYECTOS OLVIDADOS

Desde hace tiempo hay un sinnúmero de proyectos de construcción de una nueva red en cajones de escritorios  de funcionarios federales, estatales y municipales  incluso hasta recursos económicos que políticos de varios partidos cacaraquearon haberlos  aterrizado, hoy es el momento de ejercer toda la presión necesaria para recuperar ese dinero que aparentemente existe para que el sistema no colapse como frecuentemente se ha presentado, el reto que tienen NERIO MALTOS y RAFAEL MARTINEZ VILLARREAL actual Gerente Técnico del Sistema esa difícil mas no imposible.

 

CARBON vs PANDEMIA

Al gremio de productores de carbón y familias que dependen de la actividad a pesar de la lucha que enfrentamos todos por la pandemia del Covid-19 no se les olvida que pasando la contingencia sanitaria tienen que reanudar cuanto antes la vida laboral y para aquellos que pensaban que el tema del mineral desapareció como prioridad en la Región están equivocados.

Recientemente el Servicio Geológico Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad en forma discreta concluyeron con 110 inspecciones físicas  en centros de trabajo y además pidió un censo documental de las operaciones.

Del padrón de 128  productores que tienen registrados operaciones ante C.F.E. y PRODEMI 18 no se presentaron a la cita solo 110 fueron revisados de los cuales se presume más del 70 por ciento serán descartados y sin problemas estarán trabajando  algo así como 35 auténticos productores el resto pertenecen al reino animal con perdón de los coyotes.

 

VIRUS ECONOMICO

Basta dar un recorrido por el comercio de la Región Carbonífera y observar los numerosos comercios que cerraron parcialmente y otros que en forma definitiva dieron fin a la actividad por el problema de la contingencia del Covid-19 y por  problemas que arrastra la economía desde hace meses  derivado de la columna vertebral del carbón.

Un claro ejemplo es Nueva Rosita donde la actividad murió por los factores mencionados.

La recuperación va ser muy lenta- Ojala que no falte voluntad para sobreponerse.

 

ALAN Y SU MALHUMOR

Está a punto de ser denunciado penalmente  el empresario ALAN YUTANI quien en un brote de prepotencia pura, así lo describe la denunciante, se apersono en un negocio en una plaza comercial de Sabinas y poco falto para que golpeara a una empleada exigiendo la garantía en un producto que adquirió y salió defectuoso.

La garantía del producto se hizo valida y sin embargo, ya crecidito, Alan Yutani en contra de la empresa y empleada las ofensas subieron de tono ante el estupor de la gente que estaba en esos momentos en la plaza comercial quienes solo se limitaron a observar el comportamiento energúmeno y arbitrario del empresario.

Dice la denunciante que Alan Yutani, quien se presenta como propietario de cinco negocios, cree que por tener dinero puede pisotear a la gente

 

MURIO EL DR. OLIVAS.

Conocí al Neumólogo siendo niño, una pequeña barda en la Colonia Independencia dividía los domicilios; lo anterior no fue impedimento alguno para escuchar noche tras noche la barítona voz del galeno acompañado de un órgano musical provocaba placer al oído y otros sentidos en los vecinos del sector.

ERNESTO OLIVAS DIAZ, fue un estupendo médico y un excelente amigo, también un acucioso critico de su propio partido político el PAN, murió pero dejo un grato legado a quienes lo conocimos.

Descansa en paz querido médico.

 

SE FUE PEPE

Otro de los amigos que se fue la pasada semana fue el maestro universitario y talentoso músico JOSE HERNANDEZ PACHECO.

Innumerables  veladas bohemias con su grupo Visión y luchas políticas universitarias compartidas hace años.

Hoy Descansa en Paz.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com