ACONTECER

 QUEDARÁ EN SU CONCIENCIA 

Increíble lo que está ocurriendo en Torreón. La necedad y la intransigencia del alcalde JORGE ZERMEÑO, quien se niega a acatatar las disposiciones sanitarias que el gobernador MIGUEL RIQUELME decretó la semana pasada, ya comenzaron a traer consecuencias entre la ciudadanía e incluso entre sus propios colaboradores.

Este lunes se dio a conocer que un empleado del municipio resultó sospechoso de estar contagiado de COVID-19, algo que seguramente no habría ocurrido si Zermeño les hubiera permitido permanecer en casa, en lugar de obligar a todos los empleados a que acudieran a laborar.

Pero lo más grave del caso es que, en una acción deliberada de violación a la intimidad y a los derechos humanos de la persona aparentemente contagiada, la direccción de comunicación social del ayuntamiento de Torreón dio a conocer el nombre de la persona y el área en la que labora.

Esto es gravísimo. El Doctor HUGO MORALES, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deberá tomar nota y emitir la recomendación y las sanciones pertinentes. Ya basta de que Zermeño siga jugando con la salud de los habitantes de Torreón.

#NORTEXIT

Relevante que el periódico Washington Post, uno de los más importantes del mundo, haya publicado un artículo del lagunero JAVIER GARZA RAMOS, en el cual éste aborda el tema del #Notexit, un movimiento similar al Brexit en Inglaterra que propició la salida de éste país de la eurozona, y el cual Garza Ramos compara con el movimiento independentista de la República del Río Grande  “uno de los capítulos más olvidados en la formación de lo que hoy conocemos como la República Mexicana cuando en 1840, una rebelión de los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para independizarse del gobierno de Antonio López de Santa Anna fue aplastada”.

“La bandera independentista de tres franjas y tres estrellas, que se usó hace casi dos siglos, -señala Garza Ramos en su artículo- ha aparecido en redes sociales las últimas semanas cada vez que los actuales gobernadores de esos estados se han reunido para coordinar una respuesta regional a la pandemia de COVID-19. Sus medidas han ido más allá de las planteadas por el gobierno federal e incluyen la restricción del tránsito entre los tres estados, que tienen una estrecha relación comercial y migratoria”.

Insisto, es muy relevante que en un periódico de la talla del Washington Post se aborden estos temas; una cosa es lo que podamos decir aca, a nivel local. Pero otra muy diferente es cuando un tema como este comienza a cobrar espacio en los medios internacionales.

SEMINARIO EN LA PANDEMIA

“Los derechos humanos en los tiempos de la pandemia COVID-19”. Ese es el nombre del seminario que este martes llevará a cabo la Academia Interamericana de Derechos Humanos de Coahuila, en la cual participarán figuras de la talla de  Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados; Flavia Piovesan, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y por supuesto, LUÍS EFRÉN RIOS, Magistrado del Tribunal de Justicia de Coahuila y ex presidente de la AIDH.

La intención del seminario es llevar a cabo una reflexión sobre los retos de la justicia en situaciones como la actual, en la cual cabe señalar que, el presidente del Tribunal de Justicia, MIGUEL MERY, ha venido actuando con total pertinencia para evitar que la pandemia obstruya la impartición de la justicia en nuestro estado.

JUSTICIA ELECTORAL EN LÍNEA

Los magistrados electorales del Tribunal Local ponen hoy el ejemplo a los tribunales en el país, al poner en marcha un sistema en línea para llevar desde casa cualquier procedimiento legal en materia electoral durante esta crisis. Coahuila asume el liderazgo y demuestra tener instituciones fuertes para enfrentar la contingencia. Será el primer sistema digital que bien puede servir para que otros tribunales del estado y del país puedan seguir su ejemplo.

Enhorabuena a los magistrados ELENA TREVIÑO, RAMON GURIDI y SERGIO DÍAZ que demuestran un gran liderazgo con este nuevo esquema tecnológico de justicia.

NO LE HACEN CASO

Aunque tiene mucha razón en su planteamiento, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, MÓNICA FERNÁNDEZ, no ha atendido la petición que reiteradamente le ha hecho ARMANDO GUADIANA TIJERINA para que se convoque a una sesión plenaria en la que se puedan discutir las medidas necesarias y urgentes para reactivar la economía del país.

Sin meterse entre las patas de los caballos, Guadiana dice que los tres millones de créditos por 25 mil pesos que está otorgando el Gobierno Federal, son vistos con buenos ojos, pero que lo que en realidad requieren los empresarios van desde los 100 mil pesos a un millón o más…es decir, los 25 mil pesos no resuelven ningún problema, y mientras tanto, AMLO está obstinado en no apoyar a las empresas y a los empresarios, sin entender tal vez que su cerrazón va a llevar a la quiebra a muchas de estas y al desempleo a cientos de miles de mexicanos…

paco1533@prodigy.net.mx