Se avanza en Coahuila en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia

Con el objetivo de continuar trabajando en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, el Gobierno de Coahuila realiza diversas reuniones para revisar los avances referentes a este tema.

Luisa Ivón Gallegos Martínez, titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, explicó que en el marco del Modelo de Prevención y Atención de Adicciones “Por un Coahuila en Paz”, se trabaja en la sistematización de la información obtenida del instrumento inicial para advertir las problemáticas que originan las adicciones en las escuelas participantes de este programa.

Así también se realiza la revisión y análisis de las intervenciones generadas con el fin de enriquecer el desarrollo de este programa.

Señaló que se trabaja en la implementación de nuevas estrategias de intervención para la atención de grupos vulnerables como niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano y en los Centros de Arte y Diseño para Jóvenes.

Además, para el fortalecimiento de la Red Estatal de Prevención Social se realizan diagnósticos regionales para posteriormente diseñar la estrategia de programas y acciones de reconstrucción del tejido social.

En el programa “Renacer Mujer” se revisa el diseño de las acciones que se llevarán a cabo dentro del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, así como los vínculos para el fortalecimiento en la atención del programa.

“Dentro del programa ‘Yo me sumo’, enfocado a las nuevas masculinidades, avanzamos en la generación de vínculos interinstitucionales, para posteriormente dar inicio a la capacitación de replicadores dentro de las instituciones de Gobierno del Estado a fin de fortalecer una vida libre de violencia.

“Avanzamos en la generación de estrategias que consoliden el proyecto de prevención social de la violencia y la delincuencia en Coahuila, atentos a la indicación de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de juntos consolidar la construcción de paz en el estado”, manifestó Gallegos Martínez.

Asimismo, se generó una alianza para la implementación de acciones en beneficio de niñas y niños, jóvenes y mujeres de Coahuila, con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, así como capacitación para la profesionalización del personal de la Dirección de Prevención Social.

Dentro de la suma de esfuerzos, se continúan los trabajos en colaboración con USAID en beneficio de la construcción de paz bajo el programa “Alianza por Coahuila”.

También se trabaja en el fortalecimiento institucional en materia de redes sociales.

Con estas acciones, Coahuila se consolida en la construcción de la paz y de espacios libres de violencia para las y los coahuilenses. (EL HERALDO)