Comprometidos Diputados del Estado con el cuidado de los recursos públicos

El diputado Emilio De Hoyos Montemayor, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado presentó una Iniciativa para armonizar la Constitución de Coahuila con la Constitución Federal en cuanto a las reglas sobre el uso imparcial de los recursos públicos y el cuidado del presupuesto destinado a la comunicación social.

En Sesión Ordinaria, el diputado explicó que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regula el uso adecuado de los recursos públicos, los cuales deben ser utilizados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Agregó que, con la Reforma Política del Estado de 2007, a estos principios se agregó el de imparcialidad y, concretamente en el gasto de comunicación social, la obligación de sujetarlo a un proceso de programación para hacerlo más eficiente.

Sin embargo, la Constitución de Coahuila, si bien prevé las reglas aplicables a los servidores públicos y al uso de recursos en su artículo 171, no contempla lo relativo al uso imparcial de los recursos públicos ni tampoco el cuidado del presupuesto destinado a la comunicación social de los entes públicos.

Frente a este vacío legislativo, el diputado Presidente advirtió la necesidad de que el Congreso lleve a cabo la armonización constitucional correspondiente, como un primer paso, para estar en condiciones de cumplir con la creación de una Ley estatal de Comunicación Social.

El diputado de UDC resaltó que ello además no es optativo, puesto que deriva de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo del Amparo en Revisión 1359/2015, mediante la cual ordenó al Congreso de la Unión expedir la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución, en ese caso la Ley General de Comunicación Social publicada el 11 de mayo de 2018 en el D.O.F.

Y precisó, que esa Ley General, produjo también un mandato a las entidades federativas para emitir la legislación secundaria homóloga de aplicación estatal pero que, en el caso de Coahuila, resultaría incongruente proceder a expedir una Ley de Comunicación Social sin adicionar las bases en la Constitución del Estado.

Emilio De Hoyos recalcó que los recursos públicos son de todos los mexicanos, pues derivan de los impuestos que la sociedad paga al gobierno, sin embargo, aun alcanzando cifras de miles de millones de pesos, con ellos se deben atender todas las necesidades de un país.

Esto, obliga a decidir, con mucha cautela su destino y, además, deben alcanzar para garantizar fondos de contingencia para la atención de desastres o situaciones extraordinarias como la que se está viviendo. De ahí que la programación y la transparencia en el uso de los recursos, deben regir el gasto público.