CAFÉ POLÍTICO

MORENOS PANISTAS

Las reyertas y pleitos al seno de Morena en Coahuila se vienen dando entre panistas conversos… y vaya que están a la orden del día. No hay un peleonero químicamente puro de este Movimiento, sino que los rijosos son arribistas, oportunistas, ambiciosos, trepadores y aprovechados del PAN, por decir lo memos. Mire Usted; el pasado lunes 6 de abril se llevó a cabo una videoconferencia –zoom– entre el presidente interino de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, con todos los diputados federales de su partido de este bello y pujante estado siendo ellos Miroslava Sánchez Galván, Melba Nelia Farías Zambrano, Luis fernando Salazar Fernández, Francisco Javier Borrego Adame y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, este último el “diputado tómbola”. Hasta aquí todo bien. El asunto es que a la mitad del zoom, Luis Salazar se le fue a la yugular al súper delegado Reyes Flores hurtado, quien no pudo defenderse porque no fue invitado a comparecer a través de esta plataforma digital. 

LUIS SALAZAR –VS– REYES FLORES

¿Qué fue lo que le dijo Salazar a Reyes? Palabras más, palabras menos; que en Coahuila se tiene a un delegado que no quiere ayudar a nadie; que su trabajo a nadie beneficia, que es necesario que se apoye a las Pymes que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19. El asunto es que hasta aquí iba todo bien, pero Salazar cuando se metió con los médicos dijo textualmente: “Tengo solicitudes de equipo por parte de la Clínica 16 del IMSS Torreón. Hablé con Zoé (Director General del IMSS), se ha portado muy bien, está entregado y me mandó un inventario. Pero lo que noto yo compañeras y compañeros es que hay corrupción adentro del IMSS. Algunos doctores, seguramente, los menos de ellos, robarán equipo porque estoy viendo las páginas de Mercado Libre y ahora resulta que hay una sobre oferta de batas y mascarillas N95 y todo el equipo profesional que ha comprado el IMSS y ahora se está vendiendo en las páginas de Mercado Libre (Internet). Los invito a que hagamos un análisis. Yo lo que quiero es que también las fuerzas federales resguarden los equipos que manden al IMSS porque a mí me da miedo que algunos doctores hagan mal uso de ellos y estén vendiendo por fuera. Es muy difícil auditar cuantas mascarillas utiliza un doctor, un enfermero, una enfermera y entonces de pronto si tienes 20 puedes decir que nomás quedan 5 y están vendiendo 15 mascarillas por fuera. Por eso creo que los soldados, la Marina, la Guardia Nacional deberían ayudarnos a resguardar este equipo. Yo vi los inventarios que me enseñó Zoé. Si han enviado equipo, pero por alguna extraña razón están desapareciendo por parte del personal”. Tenemos el audio.

“HAY CORRUPCIÓN ADENTRO DEL IMSS”

Por principio de cuentas Luis Salazar tiene razón en lo que dijo en la videoconferencia en el sentido que se debe apoyar fuertemente a las Pymes. De eso no hay la menor duda. Hay que inyectarles harta lana para que salgan adelante. En cuanto a que “hay corrupción adentro del IMSS. Algunos doctores, seguramente, los menos de ellos, robarán equipo porque estoy viendo las páginas de Mercado Libre”, es una acusación muy grave máxime y en virtud de que no se puede hacer negocio con el dolor de la gente. Sobre todo en el marco de esta pandemia que a todo mundo ha afectado. Sería conveniente que el diputado Salazar presente una denuncia de hechos                               –contra quien resulte responsable– y se deslinden responsabilidades porque eso de que los médicos, presuntamente, están vendiendo a través del Internet batas y mascarillas N95, es una verdadera mentada de madre. Ahora bien, los pleitos al seno de Morena Coahuila son entre panistas. Entre Reyes Flores que era del grupo de José Ángel Pérez, Rodolfo Walss y Manuel Villegas; contra Luis Salazar que siempre se hermanó con su compadre del alma, Guillermo Anaya. Vamos, puros panistas conversos que ahora quieren decidir desde el seno de Morena. Vivillos todos pues.

IVÁN MACÍAS Y CHRISTIAN LÓPEZ…

Posteriormente, el día miércoles 22 pasado hubo otra videoconferencia zoom. Ramírez Cuellar volvió a entrevistarse por este medio con los diputados morenos de Coahuila. Pero la verdad es que no llegaron a ningún acuerdo importante. Solo que “hay que salir muy activos a las calles”, o “hay que recorrer el territorio”, o “vamos por todo”, fue lo único que acordaron. O sea, una videoconferencia sin trascendencia. Por cierto, ni Iván Macías Rodríguez ni Christian López nada tienen que hacer como aspirantes a candidatos de Morena a una diputación local. Es que a este par de sujetos los metieron de relleno para hacer bola sin ninguna posibilidad de acceder al Congreso. Es decir, por hacer la maldad están entre los 13 o 15 aspirantes por cada uno de los distritos electorales. Y así como que no. Además nunca han andado haciendo escoleta en la política, por lo que se les consideran unos perfectos advenedizos, neófitos  y forasteros. Incluso Christian López es un panista converso que es el secretario particular del bigotón senador Armando Guadiana en Torreón. Y cuando chiquillo, era miembro del Partido Acción Nacional. Les digo, que puros panuchos, paneques y blanquiazules en Morena… Y todos andan de la greña.

MELVA LA FRUTERA

Y ya que andamos encarrerados por el rumbo del Movimiento Regeneración Nacional, les diremos que a la diputada Melba Farías le echan en cara que fue a comprar un tráiler de fruta de desecho a la ciudad de Monterrey. Y que luego se la trajo a su distrito (Monclova) y se puso a vender bolsitas a 10 pesos cada una; bolsitas con 3 o 4 frutitas. El caso es que la fruta ya estaba por echarse a perder. O sea, viva la diputada que nunca la ha brincado sin huarache. ¿Pos cual ayuda nos dio? dijeron sus votantes que cada día tiene menos porque están decepcionados de ella quien desde 2007 es presidenta de la pomposamente Unión de Comerciantes Ambulantes de Coahuila. Además, Melva anda amenazando con ir a cobrarles 80 pesos a cada pulguero por la credencial que les da para trabajar. Si no deja títere con cabeza esta mujer ya que a todo mundo pasa por la báscula. Es decir, con prácticas gansteriles que agarró desde cuando fue presidenta de la CNOP y del ONMPRI (ambos organismos del PRI), esta espesa y frondosa mujer continúa asustando con el petate del muerto a sus electores. En fin.

RAMÍREZ CUELLA A CABALLO

Y lo que son las cosas. Ahora resulta que Alfonso Ramírez Cuellar ahora no quiere soltar la presidencia interina de Morena. Como que se le calentó el parche. Mire Usted; él iba por tres meses –como interino– para convocar a nuevas elecciones y decidir al seno de su partido, quien sería el nuevo dirigente nacional. Pero no fue así. Aprovechando la pandemia y la emergencia sanitaria, ahora pretende quedarse firme en el cargo. Como que ya le gustó ventilarse como Jefazo de los morenos de todo el país. Y la verdad es que no se vale. ¿Pos a quién no le gustaría ser el mero wearever si se van a elegir 15 gobernadores el año que entra? Por cierto, Ramírez Cuellar es un político zacatecano que ha militado en el PPR, PMS, PRD y ahora en Morena. Fue dirigente del Barzón y en 2002 ingresó a caballo de manera violenta al edificio de San Lázaro para demandar mayor presupuesto para el campo. También llevaba 6 tractores que apostaron en el estacionamiento del edificio para que nadie saliera. En 2003 se le dictó auto de formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena. Sin embargo no fue detenido porque contaba con una suspensión definitiva de un juez federal. Y como el año que entra de 2021 se van a elegir 15 gubernaturas de las 32, claro que a Alfonso le brillan los ojitos por lo que pudiera negociar entre los que desean convertirse en candidatos. El caso está muy interesante pues.