Atenderán 28 mil partos en hospitales privados: IMSS

A través del Pacto “Juntos contra el COVID-19”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará continuidad a la atención de mujeres embarazadas, quienes serán canalizadas a la red de hospitales privados.

Se atenderán entre 17 mil y 28 mil partos y cesáreas que se van a presentar en el periodo de vigencia que tiene el convenio firmado entre el sector salud, la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, apunta Excélsior.

El titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, Roberto Ruiz Rosas, informó que -desde el 23 de abril y hasta el 23 de mayo- las derechohabientes que cursen 37 semanas o más de embarazo, serán contactadas, vía telefónica para darles los datos del hospital privado en que serán atendidas y orientarlas sobre los trámites que deberán realizar.

Los requisitos son:

-Que las mujeres previamente hayan acudido a sus citas de control prenatal dentro del IMSS y haber aplicado los cuidados necesarios durante su embarazo.
-Las derechohabientes deberán tener su cartilla de la mujer embarazada o la Cartilla Nacional de Salud y una identificación oficial.

-Para ingresar al Hospital Privado designado, las derechohabientes deberán tener a la mano el pase que le entregó su médico familiar o el médico del hospital del IMSS y llevar su cartilla de la mujer embarazada o la Cartilla Nacional de Salud y una identificación oficial.

-En caso de que las derechohabientes se encuentren en la semana 38 de gestación y no hayan recibido la llamada telefónica, pueden comunicarse a los teléfonos 800 222 2668 del IMSS y/o 800 213 2684 de la Fundación para la Salud (FUNSALUD).

-El IMSS aclaró que en el caso de las unidades médicas de segundo y tercer nivel que están dedicadas a la especialidad en ginecobstetricia y ginecopediatría, se seguirá brindando atención de manera regular a las mujeres que así lo requieran hasta llegar a la conclusión de su embarazo, debido a que en estos hospitales no se atiende ni atenderán a pacientes con Covid-19.

Respecto al convenio de subrogación , el titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS señaló que el objetivo es que las mujeres embarazadas se queden en casa todo el tiempo posible, que no salgan a citas médicas y acudan al hospital solo para la atención de su parto o para una emergencia. (EXCÉLSIOR)