ONU Mujeres y Coahuila trabajan en garantizar una vida libre de violencia

Con el objetivo de implementar acciones que conlleven a lograr el empoderamiento económico, reconociendo de sus derechos y el acceso a la justicia, el Gobierno del Estado de Coahuila continúa trabajando bajo un esquema de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas.

Al respecto, Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, señaló que bajo esta tesitura que ha implantado desde el inicio de su Gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís se han realizado acciones para la erradicación de la violencia por razones de género.

Es por ello que se trabaja de manera conjunta con organismos internacionales (como ONU Mujeres México) y organismos estatales y federales de mujeres empresarias. La colaboración es estrecha con organizaciones de la sociedad civil, en este contexto con la Red de Mujeres de la Laguna, con quienes se continúa con la implementación de acciones en el marco del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en el Estado de Coahuila.

Señaló que en la coordinación con el equipo de ONU Mujeres México se realizan reuniones virtuales de trabajo con los siguientes puntos: en primera instancia, con las cámaras de comercio del Estado y la Federación en la presentación de los objetivos y alcances del Diagnóstico sobre Participación Económica de las Mujeres, brecha salarial y los cuidados en Coahuila.

En este sentido, colaboran los Organismos de Mujeres Empresarias de Coahuila, contando con la asistencia de Ninfa Margarita Gómez Limas, Alma Goretty Méndez Moreno, Mónica E. Martínez Villarreal de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX. De igual manera, Elisa Siller García, de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, y la participación de Karla Ivonne Natividad González, Consejera COPARMEX Coahuila Sureste.

Asimismo, María del Carmen Reyes García, Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresaria COPARMEX Laguna; así como Cintya C. Rodríguez Chávez, Presidenta del Clúster Joyero de la Comarca Lagunera A.C.; también Juana Ciceña Flores, de CANACINTRA Torreón, representante de la Comisión de Mujeres Industriales; de la misma forma Elva Lucila Garza de la Cerda, de la Comisión Mujeres Industriales CANACINTRA Monclova; y finalmente también participó Claudia Elena de la Fuente Beltrán, de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo.

SEGUNDA REUNIÓN

“En la segunda reunión virtual en colaboración con ONU Mujeres México, se trabajó en la presentación de los objetivos y alcances del estudio ‘Diagnóstico participativo sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de Coahuila’, en donde con el objetivo de fortalecer dichos estudios, colaboramos con organizaciones de la sociedad civil. En este sentido participan la Dra. Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna; Samanta Ruiz López, Valeria López Luévanos y Laura Elizabeth Hernández Esquivel, de la Red de Mujeres de La Laguna”, dijo Salinas Pérez.

Resaltó que el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, es con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas coahuilenses, a través de acciones que así lo permitan. (EL HERALDO)