México y Brasil repatrian en operativo conjunto a 91 mexicanos y 159 brasileños varados ante COVID-19

México y Brasil realizaron un operativo humanitario conjunto para repatriar a 91 mexicanos y 159 brasileños varados ante la contingencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó la cancillería mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que los mexicanos y brasileños fueron repatriados a través de un vuelo chárter redondo contratado por el gobierno de Brasil, con apoyo de México y Panamá.

El vuelo despegó el viernes de la Ciudad de México e hizo escala en Panamá para transportar a 159 brasileños que estaban varados en los dos países hacia la ciudad brasileña de Sao Paulo, detalló la cancillería.

El vuelo salió este sábado de la misma ciudad brasileña de vuelta hacia la capital mexicana con 91 mexicanos que estaban varados en Brasil, como parte del operativo humanitario realizado en apego a disposiciones sanitarias y de seguridad de los tres países.

«Para hacer frente a la compleja coyuntura derivada de esta pandemia, esta iniciativa conjunta constituye una decidida señal de voluntad y espíritu de colaboración que permitió a 159 brasileños que se encontraban varados en México y Panamá y a 91 mexicanos que permanecían en Brasil retornar a sus respectivos lugares de origen», apuntó la cancillería.

Según el registro presentado este sábado por la cancillería, 2.653 mexicanos reportaban estar varados en países de América Latina, Europa, Africa, Asia y Oceanía, la mayoría de ellos en lugares sin disponibilidad de vuelos comerciales o con presencia parcial.

Un total de 10.388 mexicanos han sido repatriados desde el inicio de la contingencia mediante vuelos humanitarios o asistencia consular, de acuerdo con el registro de la dependencia con fecha de corte del 24 de abril.

México, que a la fecha reportaba más de 12.800 contagios confirmados con 1.221 fallecimientos por la COVID-19, declaró emergencia sanitaria desde finales de marzo, pero ha mantenido sin restricciones los vuelos internacionales. (XINHUA)