Empresarios que buscan apoyos deben presentar solicitud

Los empresarios que deseen recibir los beneficios que se han estado anunciando por parte del Gobierno de Coahuila, deberán presentar sus solicitudes y esperar a que se abra la oportunidad, para lo cual permanecen con guardias las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, señaló el Secretario del Trabajo Román Alberto Cepeda González.

“Nosotros tuvimos una reunión con el Gobernador donde de manera puntual, les indicamos cuáles son los requisitos, incluso ya tenemos las solicitudes”.

Éstas deberán ser analizadas por los subcomités de cada región como en el caso de la Sureste, en específico los alcaldes de dicha región, en su caso el propio Gobernador, o bien el Secretario de Economía.

Aseguró que todas las cámaras y organismos estuvieron cuando se hizo la presentación y si existe alguna duda el Servicio Nacional del Empleo o la Secretaría del Trabajo son los canales para disiparlas.

Incluso, expresó, es evidente que se debe priorizar en tres sentidos y es en ellos que ha trabajado el Gobierno Estatal: el primero son créditos a través de un fondo de garantía con FIRA  (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y NAFIN (Nacional Financiera), mismos que se manejan a través de la Secretaría de Economía.

Lo segundo son becas para algunos activos, de las cuales ya se cerraron las solicitudes, y serán entregadas conforme las prioridades de cada beneficiario, en éstas precisó que ya se registraron tres mil trabajadores, principalmente de la industria de servicios, entre ellos hotelería, micros y pequeños negocios y la industria restaurantera.

Respecto de sectores que aseguran aún no tienen información, como los pequeños comerciantes, resaltó que a través de las cámaras se han ido bajando los datos por lo que les instó a acercarse aún cuando no pertenezcan a ellas, pero reúnan los requisitos.

Cepeda González recalcó que se tienen reuniones periódicas con todos los sectores en los Comités Regionales y se ven de manera puntual las necesidades de cada región, por lo que son ellos los que procesan las solicitudes.

El funcionario estatal dijo que en estos momentos se está terminando el análisis de las solicitudes de empresarios dentro y fuera de la formalidad, que también son sujetos del apoyo, por lo que aún no se decide si habrá ampliación en el monto inicial de 9 millones de pesos que se había previsto. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)