Contingencia sanitaria contribuye a mejorar la calidad del aire en Coahuila

Emisiones de contaminantes descendieron significativamente: SMA

Como resultado de la disminución gradual de tráfico vehicular derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19, en Coahuila mejoró sustancialmente la calidad del aire durante las últimas semanas.

Santiago Barrios Rosillo, subdirector de Cambio Climático, Energía y Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, resaltó que de acuerdo al permanente registro de las cuatro estaciones automáticas de monitoreo es palpable la baja en los índices de contaminantes en Coahuila.

En ese sentido, destacó que diariamente se revisan las condiciones de contaminantes criterio (aquellos que en conjunto determinan la calidad del aire), sobre todo los relacionados con la emisión de gases y de partículas al medio ambiente.

Destacó que los contaminantes gaseosos como el ozono, el monóxido de carbono, el bióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno registran disminuciones por debajo de la Norma Oficial Mexicana (NOM 020-SSA1-2015 y la NOM 023-SSA1-1993).

En lo que respecta a la emisión de partículas contaminantes a la atmosfera, Barrios Rosillo expuso que se mantienen en los estándares normales sobre todo por rachas de viento que se acentúan sobre todo en el área de la Región Laguna (tolvaneras), y ocasionalmente en la Sureste, así como por la polinización de las plantas. (EL HERALDO)