Casos como el de Monclova nunca debieron haber pasado, reconoce director del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció que casos como el de la Clínica 7 de esa institución en Monclova, donde el pasado mes de marzo inició el principal brote de coronavirus en la entidad, nunca debieron haber pasado “ni ahí, ni en ningún otro lugar”, e indicó que aún antes del inicio de la pandemia “había insuficiencias, dilaciones, errores y descuidos que se tenían que corregir”.

De visita en esa ciudad, donde acompañó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la supervisión de las acciones que se llevan a cabo por parte del instituto y del Gobierno del Estado para contener los casos de la enfermedad, el funcionario federal garantizó en rueda de prensa que casos como este “no se volverán a repetir”, y manifestó su solidaridad y condolencias a los familiares del personal del IMSS en Coahuila que ha fallecido en la lucha contra el COVID-19.

Mencionó que las dolorosas experiencias que dejan casos como el de Monclova, dejan también grandes lecciones que pueden ser de gran utilidad para otras partes del país.

En rueda de prensa, Zoé Robledo dijo que pese a estos errores, hubo también acciones y sobre todo una buena coordinación con el Gobierno de Coahuila y el Municipio de Monclova que hoy permiten ver hacia adelante y planear una ruta para enfrentar de manera coordinada los efectos de la pandemia.

“Hay que empezar diciendo que esto nunca debió haber pasado, esto nunca debió de ocurrir en Monclova ni en ningún otro lugar, hay que empezar reconociendo que había  insuficiencias antes del COVID, pero que también hubo dilaciones, que hubo errores, hubo descuidos que se tenían que corregir”, señaló el directivo.

“En ese sentido hay que decir que también hubo acciones, que hubo decisiones y que hubo buena coordinación con las autoridades locales y particularmente con el Gobernador, con el alcalde de Monclova, que hubo comunicación, y que eso hoy nos permite ver hacia adelante y plantear una ruta, un horizonte de que es lo que viene y qué es lo que debe ocurrir.. La clave es que cada vez que nosotros actuemos, garanticemos la no repetición de un caso como este”, agregó.

Por otra parte, Zoé Robledo dijo que tras la reunión con el Gobernador se acordó el proceso de reconversión del Hospital Número 7 de Monclova en un plazo de quince días, algo que nunca se había hecho en otras partes del país, según declaró, y que implica una integración de los servicios de salud en ese nosocomio para atender la pandemia.

Explicó que dicho proceso incluye cerrar toda la comunicación entre la Torre A y la Torre B, que las salas de urgencias de ambas torres queden por completo separadas para que de esta forma la Torre B solamente atienda a pacientes COVID, y la Torre A atienda otro tipo de urgencias.

“Ustedes deben saber que en la Torre A tenemos procesos, tratamientos que no suspende en hecho de tener una pandemia. 150 pacientes que tienen tratamiento de quimioterapia, cien pacientes con hemodiálisis, y un número importante de pacientes hospitalizados a quienes no se puede discontinuar su tratamiento”, señaló el director..

“El compromiso es separar por completo y seguir creciendo en la capacidad de la misma Torre B, y esto lo estaremos haciendo en este plazo de tiempo para estar listos para el tercer piso incorporar 30 camas más con ventilador y con el personal suficientes y la otra parte del acuerdo es que en el primer piso la Secretaría de Salud con su personal atendería también ahí incrementando esto hasta 78 camas con ventilador, además de las camas de hospitalización que debemos tener”.

Informó también que los partos y las cesáreas de las derechohabientes serán derivadas al Hospital Amparo Pape de la Secretaría de Salud.

“Otras urgencias quirúrgicas serían derivadas al Hospital Móvil que está disponiendo el Gobierno del Estado, y se acordó que la parte de las muestras, las pruebas de laboratorio así como el informe operativo tengan mejor comunicación y mayor rapidez y sean más oportunas para que las dependencias locales tengan mejor control de sus cercos sanitarios”, declaró el director del IMSS.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y el trabajo del Gobierno del Estado y del Municipio de Monclova por las medidas de aislamiento social, que dijo, se han llevado a cabo de manera ordenada y destacan por su efectividad en los monitoreos realizados por el Gobierno Federal. (ÁNGEL AGUILAR)