Solicita Lilia Gutiérrez se garantice la vacunación de menores contra sarampión

La Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela para que realice las acciones necesarias para asegurar que los niños menores de edad reciban las vacunas que se requieran y de manera oportuna, a fin de prevenir futuros brotes de enfermedades como sarampión.

Según los reportes de las autoridades sanitarias, se han reportado 101 casos de casos de sarampión en México en el presente año, del total de casos registrados hasta este momento, solo 16 personas tienen antecedente de vacunación contra el sarampión.

Cabe destacar que en México no se habían presentado brotes de esta enfermedad desde hace más de 20 años.

Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales. Además, el sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños.

Si bien no existen tratamientos antivirales contra el sarampión, las campañas de vacunación contra este virus, combinadas con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad, son estrategias de salud pública fundamentales para reducir el número de muertes por esta enfermedad.

Bajo este supuesto, hace unas semanas, la diputada presentó una iniciativa que reforma la Ley Estatal de Salud, para establecer el derecho de los niños y niñas a la salud, específicamente, en la obligatoriedad de sus padres de acudir a las instituciones de salud pública o privada para que los pequeños puedan recibir todas sus vacunas contra enfermedades transmisibles como el sarampión.

A pesar de su obligatoriedad, han surgido movimientos que se oponen a la aplicación de vacunas en niñas y niños menores, debido a la desinformación. A esto se le suma el desabasto de vacunas contra esta enfermedad en los hospitales públicos del país.

“Todos los días llegan a nosotros las exigencias de miles de coahuilenses que piden se les garantice el acceso a la salud. Debe ser de suma importancia para quienes hoy legislamos, exigir al Gobierno Federal que no se le reste importancia a esta crisis sanitaria, pues la forma en que han confrontado la epidemia del virus COVID-19, deja mucho que desear” expresó.

Agregó que si hoy no se da importancia al brote es de sarampión, mañana puede haber niños y niñas infectadas por rubéola u otras enfermedades. (EL HERALDO)