Sector automotriz regresará pronto a laborar  

Si el gobierno federal lo declara industria prioritaria

             Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera un llamado a sus vecinos de México y Canadá para que reactiven la cadena de suministros de tal forma que se puedan echar a andar diversos sectores industriales en su país, este jueves los gobernadores de Aguascalientes y de Guanajuato acordaron con el senador Ricardo Monreal y con el Canciller Marcelo Ebrard -quien en la práctica funge casi como vicepresidente de México- para que el sector automotriz sea declarado como actividad esencial, lo cual permitiría a la brevedad que las empresas que forman parte de éste puedan regresar a la actividad.

«Agradezco la disposición del Canciller @m-ebrard y el senador @RicardoMonrealA para promover ante el presidente @LopezObrador_ que la industria automotriz se declare esencial», tuiteó el gobernador de Aguascalientes este jueves.

De concretarse este acuerdo, miles de personas en esos estados, pero también en Coahuila, particularmente en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, podrían regresar a laborar en los próximos días, no solo los que trabajan en las grandes armadoras -General Motors, Chrysler, Daimler- sin también todos aquellos que forman parte de la plantilla laboral en las empresas proveedoras de auto partes.

Esto implicaría que también regresaran a laborar las empresas de transporte de personal, que generan una gran cantidad de empleos en la región.

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también se refirió al mismo tema al publicar en su cuenta de Twitter “Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro México-Estados Unidos-Canadá que se crearon a través de las últimas décadas. Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”.

RIQUELME LO CONFIRMA

Este jueves, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que la industria automotriz en Coahuila podría reactivarse en los próximos días si el Gobierno federal accede a la petición de Donald Trump, presidente estadunidense, para abastecer a la industria de aquel país.

“Hay una exigencia del mercado norteamericano para que las actividades esenciales puedan ya iniciar en los próximos días, veremos qué contesta el Gobierno de la República, porque a nosotros nos interesa muchísimo la parte el sector automotriz, que es una de las exigencias que tiene ahorita el Gobierno norteamericano para poderse reactivar”, manifestó.

El mandatario coahuilense informó que algunas empresas de los ramos automotriz y alimentario se encuentran trabajando a su mínima capacidad, con muy pocos empleados, con autorización por parte de la Secretaría del Trabajo de Coahuila y federal.

Explicó que en Coahuila la manufactura tiene mucha industria que puede ser catalogada como esencial, por lo que podrían reactivar labores en los próximos días, si es que el Gobierno federal accede a la solicitud. (Con información de Reforma y Unimedios)