Renuncia Sergio Moro como ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil

 (Xinhua/Lucio Tavora)(lt) (ra) (vf)

Brasilia.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el ex juez federal Sergio Moro, anunció este viernes su renuncia al cargo por estar en desacuerdo con la destitución del director general de la Policía Federal (PF), Maurício Leite Valeixo.

Moro sostuvo en rueda de prensa, tras el cese de Valeixo publicado este viernes en el Diario Oficial, que él no compartió la decisión y que representó una «interferencia política» en la actuación de la PF.

Moro subrayó que cuando el presidente Bolsonaro le propuso asumir el ministerio, le fue prometida «carta blanca» para el nombramiento de sus colaboradores más importantes, incluidos los directores de la PF, así como de otros órganos de control y seguridad.

«No es la cuestión del nombre, hay otros buenos nombres. El gran problema es que habría una violación de una promesa que fue hecha de que tendría ‘carta blanca'», apuntó.

Dijo que el jueves habló con el presidente «de que sería una interferencia política, que sería negativo», y para evitar una crisis propuso reemplazar a Valeixo con alguien con perfil técnico, «que fuese una sugerencia mía y de la propia Policía Federal».

Según Moro, «la autonomía de la PF y la aplicación de la ley, sea a quien sea (el director), es algo que tenemos que preservar en el estado de Derecho».

Comentó que el presidente Bolsonaro le comunicó que quería al frente de la PF a una persona que compartiera su visión, que pudiera pasar informaciones e informes de inteligencia.

Moro mantiene altos índices de popularidad entre los simpatizantes del gobierno, cosechados en su actuación como juez de primera instancia de la operación «Lava Jato» (lavadero), que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). (XINHUA)