Ramos Arizpe crea fosas comunes para personas fallecidas por coronavirus que no sean reclamados

La dirección de servicios concesionados en Ramos Arizpe a cargo de Francisco Vásquez Ramos anunció que han creado un total de 20 fosas comunes en el panteón San Ignacio, al poniente de la ciudad, para personas que hayan sido declaradas fallecidas por el COVID-19, la instrucción incluye que aquellas personas fallecidas por este virus y que podrán ser sepultadas en las fosas serán aquellos cuerpos sin reclamo alguno.

“Hace aproximadamente 15 días el alcalde en una reunión de un subcomité municipal aquí mismo en Ramos que trabaja para esta contingencia, el cual sesiona cada semana. El alcalde giro instrucciones a través de la dirección de servicios concesionados empezáramos la elaboración de fosas, ahorita al momento tenemos ocho terminadas en las cuales serían para casos extremos, es decir, seria para el caso de las personas que no cuenten con ningún familiar o que pudiera ser algún migrante” dijo el funcionario.

El director aclaro que el acuerdo de tener 20 fosas comunes para esta acción fue un acuerdo tomado por el sub comité municipal donde intervinieron diversas direcciones municipales en el tema, ya que se busca no utilizarlas sin embargo de hacerlo se encuentran totalmente listas.

“El total de fosas que se vayan a elaborar que son un promedio de 20 las que se están considerando, nosotros vemos que nuestro municipio no lo podemos comparar con la población de Saltillo, ni con Torreón ni con otros municipios del estado, por eso la decisión de tener 20 ya que no se ha disparado el brote aquí gracias a Dios” explicó Vásquez Ramos.

El municipio de Ramos Arizpe por instrucción de alcalde Chema Morales ha dejado en claro el no cobrar ningún tipo de cuota o servicio a familiares que lleguen a tener un familiar fallecido por el virus.

“Aquí en el municipio tenemos dos opciones, una es mandarlo a la fosa común y que se haga cargo la fiscalía, el otro es mandarlo a la fosa que nosotros manejamos y que a la familia o persona lo costaría 500 pesos por cinco años, el cual el alcalde nos ha dado indicaciones que en esta contingencia no se cobre, únicamente se llevaría un registro de los cuerpos sepultados den las fosas para que si a los 5 años el familiar decide retirarlo por su propia voluntad y trasladarlo a una propiedad a perpetuidad lo haga de esa manera” finalizó (EDUARDO SERNA).