Pide IP reorientar recursos del Tren Maya y Refinería a la reactivación económica  

Empresarios del Noreste del país se sumaron al llamado de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán a establecer estrategias para reactivar la economía y pidieron al Presidente cancelar megaproyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, para destinar dichos recursos a rescatar los empleos que se perderán a causa de la pandemia por el Covid en el país.

Tras la reunión efectuada en Monterrey, con la participación de más de 3 mil empresarios de manera virtual y 60 de forma presencial, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; y Silvano Aureoles, de Michoacán, dieron a conocer algunos acuerdos.

Rodríguez Calderón informó que la mayoría de los empresarios abogó por la homologación de industrias, así como lo han hecho Estados Unidos y Canadá, para definir como esenciales la actividad automotriz y la de vivienda, así como pedir a la Federación mayores estímulos fiscales para las empresas durante la pandemia, y no después de que pase, a fin de conservar el mayor número de empleos posible.

Por su parte, los gobernadores de los cinco estados se comprometieron a hacer lo que les corresponde para garantizar que la gente se quede en casa, pues antes que nada se debe garantizar a la población la salud.

Los mandatarios acordaron constituir mesas permanentes de trabajo, a través de  los secretarios de Desarrollo Económico de cada estado, en conjunto con los empresarios que participaron en la reunión, de la industria de la construcción, de la vivienda, de la manufactura, comercio, servicios, el sector automotriz, así como la generación de energía.

Además, se abrirán mesas de trabajo para atender a representantes del sector agroalimentario y de servicios bancarios, las cuales estarán trabajando desde este viernes  en los planes para la reactivación económica, con especial atención en la revisión del pacto fiscal federal.

“No pretendemos hacer un frente contra nadie, estamos haciendo un frente entre nosotros para resolver el tema económico paralelo al tema de la salud, y decidieron los gobernadores estar aquí en Nuevo León para a partir plataformar las siguientes reuniones, diarias, urge que las hagamos diarias, para sostener el estrago que vamos a tener en los estados sobre los efectos de la pandemia”, expresó Rodríguez Calderón.

El gobernador de Nuevo León señaló que si no se incentiva a la pequeña y mediana empresa, se perderán más empleos que los que podrían generar los megaproyectos federales. “Se van a perder más empleos, miles y miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción de Dos Bocas o el Tren Maya”.

Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, dijo que, tras escuchar las aportaciones de los empresarios que participaron en la reunión, se exigirá al Gobierno federal la inmediata homologación de la actividad económica de la región, así como se revisarán las coincidencias en las vocaciones industriales de cada estado.

“La manufactura, la automotriz, sobre todo nuestra salida a los puertos de Lázaro Cárdenas y de Matamoros, en Tamaulipas; el poder homologar también los incentivos de los que tenemos capacidad los gobiernos locales, y también exigir lo que se requiere de incentivos y del presupuesto federal”, afirmó.

“Creo que esto nos va a abrir la  puerta a seguir observando lo que cada estado tiene como potencial y a trabajar en conjunto”, expresó Riquelme Solís.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, adelantó que en la próxima reunión de mandatarios, el viernes en Tampico, se ahondará en el tema de la coordinación fiscal.

Durante su intervención, Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi en Nuevo León, dio a conocer que la Concamin mandó diseñar un indicador para dar seguimiento a los empleos que se pueden llegar a perder y las empresas que podrían cerrar debido a la desaceleración económica a causa del covid.

Dicha herramienta prevé para el final de abril se verá una pérdida de entre 850 y 900 mil empleos en el país, por lo que, a nombre de la iniciativa privada, urgió al Gobierno federal que designe recursos y lance un programa de apoyos para hacer frente a la contingencia. (UNIMEDIOS)