La ONU en México condena las agresiones contra los profesionales de la salud

 (Xinhua/Alejandro Ayala) (da) (dp)

Ciudad de México.- Es central garantizar la seguridad y las condiciones del personal sanitario para que puedan desarrollar su trabajo. Por ese motivo, la ONU solicita al Gobierno que tome medidas para garantizar su seguridad. Lejos de esas agresiones, los profesionales de la salud en México deben ser aplaudidos por su extraordinaria labor.

El Sistema de las Naciones Unidas en México lamentó este jueves el aumento de agresiones contra el personal sanitario que combate la pandemia de COVID-19 en el país norteamericano y destacó la importante labor que llevan a cabo.

En un comunicado de prensa, la ONU en México llama a toda la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y condena «cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia».

En especial, se destaca la labor que realizan las mujeres quienes representan un 79% del personal dedicado a la enfermería, por encima de la media mundial, y un 39% del médico.

«Es central garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo, así como incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población, en particular, los trabajadores de salud», expresa el comunicado.

Al mismo tiempo, se anima a los gobiernos, tanto al federal como a los estatales, a adoptar medidas urgentes que sirvan para garantizar la salud física y mental de los profesionales sanitarios y que garanticen las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este ámbito.

La ONU en México llama a «reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo» del personal médico y de «garantizar los derechos humanos» de todos los profesionales de la salud: cuerpo médico y de enfermería, paramédicos, parteras, técnicos de enfermería, obstetricia, farmacéuticos, personal de limpieza y personal de seguridad, en el contexto de COVID-19.

El Sistema de la ONU en México además reitera su solidaridad con el personal sanitario que ha padecido cualquier forma de violencia y discriminación relacionada con la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, expresa «su plena disponibilidad» de continuar trabajando en colaboración con el Estado y la sociedad mexicana, con el objetivo «de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en momentos en los que más que nunca debemos reforzar nuestra solidaridad».

Según informaciones de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció recientemente medidas de protección para los hospitales junto a las secretarías de Seguridad y Defensa.

De acuerdo con las mismas fuentes, algunos hospitales proporcionaron transporte privado a sus empleados para garantizar su seguridad; y el gobierno de la Ciudad de México puso a disposición del personal sanitario habitaciones de hotel para que puedan descansar fuera de sus casas o como refugio ante posibles agresiones. (ONU NOTICIAS)