Implementa Salud Coahuila ‘Triage’ para óptima atención por Covid-19

La Secretaría de Salud coloca filtros especializados en puertas de hospitales generales del Estado para la evaluación y clasificación de sospechosos de portar coronavirus, reduciendo así riesgo de contagios en centros médicos

Con el objetivo de identificar a pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19 en la atención de primer contacto en hospitales de Coahuila, la Secretaría de Salud del Estado ha implementado el sistema Triage, que permite la optimización de la atención médica, así como de la propia seguridad de pacientes, familiares y personal de salud.

Así, por instrucciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Roberto Bernal Gómez, ha puesto en marcha el sistema de Triage en los hospitales generales de Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, con la finalidad de optimizar la atención a los pacientes con sospechas de ser portadores de COVID-19.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hemos instalado estos Triage a las puertas de estos hospitales generales para identificar oportunamente a todas aquellas personas que pudieran ser portadoras del virus, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio en los centros médicos”, aseguró Bernal Gómez.

El Triage de COVID viene a sustituir los módulos que se instalaron al principio de la pandemia y se encontraban en el exterior del área de urgencias. Está equipado con aire acondicionado, un consultorio, cuartos de observación y cuenta con una área para toma de muestras, un médico y enfermero.

Asimismo, informó que este sistema es una herramienta rápida y eficaz para la evaluación del paciente, evitando que ingresen a las áreas comunes de urgencias, eliminando así los riesgos a la población y al propio personal de salud de estos centros médicos.

El titular de Salud del Estado ahondó en que en este filtro a las puertas de los hospitales generales a los pacientes con sospecha se les realiza una evaluación médica y se les hace la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR (en inglés Polymerase Chain Reaction), para la identificación del COVID-19, que consiste en la detección de los componentes genéticos del virus, y saber con certeza si es coronavirus.

“Si la evaluación médica sugiere que los pacientes necesitan de hospitalización, ya se les canaliza directamente a las áreas COVID de los hospitales; en caso de que no se requiera el internamiento, el paciente se aislará en su propio domicilio con todas las indicaciones de seguridad que requiera el caso y en espera del resultado de la prueba”, indicó Bernal Gómez.

Por su parte, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Coahuila, aseguró que todo el personal médico que se encuentra en los Triage está debidamente capacitado y cuenta con todas las medidas de seguridad para su protección, así como para la de los pacientes y la población.

Aseguró que las pruebas de PCR en el estado se mandan al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, en Saltillo, donde personal altamente capacitado lleva a cabo pruebas genéticas del virus, para determinar si se trata de COVID-19 o algún otro tipo de virus

En el caso de Monclova, las pruebas de PCR realizadas se mandan directamente al nuevo Laboratorio de Biología Molecular en esa ciudad, agilizando así los tiempos de respuesta y optimizando la propia seguridad de la población en general, y pronto esto se podrá realizar también en las ciudades de Torreón, Piedras Negras y Rosita, al inaugurarse este tipo de laboratorios en los siguientes días.

De esta manera, la Secretaría de Salud de Coahuila, por impulso del Gobierno del Estado, enfoca sus esfuerzos para combatir de manera eficaz y óptima la crisis sanitaria por COVID-19, al implementar filtros Triage en los hospitales generales de la entidad, garantizando así una atención eficiente de evaluación seguridad y utilización de los recursos, en beneficio de todos los coahuilenses. (EL HERALDO)

DATO:

OBJETIVOS DEL TRIAGE EN COAHUILA

  • Atender de manera óptima a pacientes con síntomas respiratorios agudos o fiebre, sospechosos de portar COVID-19.
  • Garantizar la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones,

evitando la diseminación del virus en Coahuila.

  • Garantizar la continuidad de la atención de los pacientes que consultan por síntomas

no relacionados con COVID-19 o que requieren atención de urgencia.

  • Garantizar el cuidado de los profesionales de la salud en el estado.
  • Optimizar el uso de material de protección, racionalizando los insumos.
  • Disminuir la probabilidad de errores relacionados con la atención de pacientes.
  • Optimizar los tiempos de atención.
  • Disminuir la congestión de las áreas de diagnóstico y tratamiento en los servicios

de urgencias.