Farmacéutica ligada a exsuperdelegado de Jalisco recibe nuevo contrato de gobierno de AMLO

Fotos: Twitter @DrCarlosLomeli

 Ciudad de México.- Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), empresa farmacéutica ligada al exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, recibió un contrato por adjudicación directa de más de 7 millones de pesos con el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que depende de la Secretaría de Salud.

Según la adjudicación AA-012M7A001-E84-2020, Abisalud recibió el pasado 15 de marzo un contrato por 7 millones 548 mil 199 pesos por el servicio integral de dispensación de medicamentos y distribución de material de curación.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el año pasado que el entonces funcionario de la Secretaría de Bienestar era el CENTRO DE UNA RED FARMACÉUTICA CONFORMADA POR NUEVE EMPRESAS dedicadas a la venta de medicamentos –entre ellas Abisalud–, que habían compartido socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco.

Entre 2013 y 2019 Abisalud recibió al menos 150 contratos públicos por 2 mil 188 millones de pesos.

Aunque Lomelí negó –como había hecho en el pasado— cualquier relación con Abisalud, MCCI mostró que el exsuperdelegado contó con autorización en Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de esa farmacéutica, según documentos contenidos en un expediente judicial donde la empresa es acusada de FRAUDE AL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO.

En julio del año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que existían siete investigaciones en contra de Lomelí, quien renunció a su cargo casi dos meses después de los reportajes de MCCI.

Con respecto a este nuevo contrato, Raymundo Alva, director general de comunicación social de la SFP, dijo que “en tanto hay procesos en curso como dimos a conocer el año pasado” no pueden dar más información sobre si existe una investigación contra Abisalud; sin embargo, más tarde Rodolfo Hernández, director de información de la dependencia, informó vía telefónica que en tanto no exista una sanción en firme (como no ha ocurrido) esa compañía puede seguir recibiendo contratos y participando en licitaciones públicas.

Hasta la fecha solo dos empresas de Lomelí han sido inhabilitadas para contratar con el gobierno: Solfran y Lomedic.

Por su parte, en julio del año pasado la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco vinculó a proceso a tres representantes de la empresa Abisalud, esas personas fueron señaladas de presunto fraude de compras de medicamentos a sobreprecio por parte del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Sobre el más reciente contrato asignado a Abisalud, por el Centro Regional de Alta Especialización de Chiapas, la responsable de la compra fue Guillermina Grajales, adscrita a la subdirección de recursos materiales del centro que está sectorizado a la Secretaria de Salud.

El contrato estará vigente hasta el 31 de mayo de este año. En los datos técnicos no se especifica qué tipo medicamento y material de curación suministrará Abisalud.

Haciendo negocios desde 2019

La relación del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas con Abisalud no es nueva: desde el primero de enero de 2019, cuando Lomelí era superdelegado, recibió contratos de esa dependencia de venta de medicamento y material de curación.

El primer contrato lo firmó por adjudicación directa el primero de enero de 2019, por un monto de 25 mil 44 pesos. Abisalud firmaría dos contratos más, obtenidos a través de licitaciones públicas, ambos fechados el primero de abril de 2019.

En el portal de Compranet estos contratos aparecen identificados con los números: E30-2019 y E68-2019 y suman un total de 138 millones 388 mil pesos.

Hasta el 2 de septiembre del 2019, último registro que aparece en la plataforma del Registro Público de Comercio, Siger, el administrador único de la empresa es Juan Carlos Tadeo Ramírez, esposo de la diputada morenista de Jalisco, Érika Pérez García.

Tadeo Ramírez ha sido parte de la red vinculada al exsuperdelegado Lomelí y ha fungido como apoderado legal de las empresas Corporativo Integral Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra y Lomedic, empresas que fueron declaradas por Lomelí en su 3de3, publicada en febrero de 2019, después de haber sido nombrado delegado de la Secretaría de Bienestar en Jalisco.

Otro nexo más entre Abastecedora de Insumos para la Salud y una empresa de Carlos Lomelí quedó evidenciado cuando en la licitación pública PCE-LPP-001-2019, que lanzó Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua el año pasado, Abisalud ofertó medicamento adquirido en Laboratorios Solfrán.

En la propuesta presentada por Abisalud especificó que el laboratorio que suministraría los medicamentos era Solfrán y entre ellos se encontraban el antidepresivo fluoxetina, antibióticos como la ampicilina, el antirreflujo ranitidina, medicamento para la tos como el ambroxol, paracetamol para el dolor, entre otros.

Cabe recordar que según actas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al momento que se registró la marca Abisalud, Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, en su papel de apoderado, dio de alta el número 205 (interior 1) de la calle Chicle, en el Parque Industrial Colli, como domicilio oficial del establecimiento.

También cuando recibió un contrato en 2014 con el IMSS. Este predio es propiedad de Carlos Lomelí Bolaños, según una búsqueda realizada en Registro Público de la Propiedad en Jalisco.

MCCI buscó a la Secretaria de Salud, pero dijeron que pasarían la petición al área correspondiente.   (MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/lomeli-jalisco-contrato-amlo/