Ecuador duplica contagios de COVID-19 a 22.719 tras procesamiento de pruebas rezagadas

Quito.- En Ecuador se duplicaron a 22.719 los casos de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), después de obtener los resultados de miles de pruebas que estaban rezagadas, informó este viernes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Hasta el jueves, los contagiados del virus eran de 11.183, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En cadena nacional, Romo explicó que hasta la fecha se han tomado 56.513 muestras para coronavirus, de las cuales 22.719 han salido positivas.

Romo apuntó que el número de contagiados «crece de manera significativa por las pruebas que estaban represadas (rezagadas)», por lo que aclaró que esto «no significa un rebrote del virus».

Romo explicó que los casos se confirman el día en que «se destraban las pruebas» tomadas y se obtiene más información, la cual es distribuida en la línea de tendencia de la curva epidemiológica.

Según Romo, el país sudamericano «ya pasó el pico en la mayor parte de las provincias del país», aunque aclaró que «el virus se va a quedar por muchos meses», por lo que no hay que bajar la guardia en las medidas de prevención.

Con relación a los decesos por la COVID-19, el país registra hasta el momento 576 muertes, un incremento de 16 fallecimientos en las últimas 24 horas, según el reporte oficial del MSP difundido este viernes.

Adicionalmente, el país registra 1.060 fallecidos probables por la COVID-19, mientras que 1.366 casos han recibido el alta hospitalaria.

La provincia de Guayas (suroeste), epicentro del virus, concentra el 67,6 por ciento de contagios a nivel nacional con 15.365 infectados.

La provincia de Pichincha (centro norte), cuya capital es Quito, se mantiene como la segunda más golpeada por el virus con 1.634 contagiados.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud ecuatoriano, Xavier Solórzano, dijo en la misma cadena nacional que «la buena noticia es que tenemos más casos descartados que los positivos» y que «la tendencia se mantiene en las mismas proporciones que antes».

«No porque tenemos un aumento de casos entre ayer (jueves) y este viernes no quiere decir que tenemos un brote, ya que  los nuevos casos están distribuidos en el tiempo, pues hubo un represamiento» en el procesamiento de pruebas, subrayó.

Añadió que Ecuador ha multiplicado su capacidad de procesamiento de pruebas con la incorporación de nuevos laboratorios a la red de apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que no podía despachar la demanda de muestras. (XINHUA)