Cuenta IMSS con filtros para detección de personal con síntomas de Covid-19 en Coahuila

Para identificar posibles casos, se toma la temperatura y se aplica un cuestionario básico a los trabajadores de la salud

La Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con filtros para la detección del personal de salud con síntomas de COVID-19, en los Hospitales Generales de Zona y Subzona de la entidad, y éstos permanecerán el tiempo que dure la emergencia sanitaria, a fin de disminuir el riesgo de contagios.

El encargado de la oficina de representación del IMSS en el estado, Fernando López Gómez, explicó que, como parte de las acciones de prevención entre los trabajadores, a partir del mes de marzo, en los checadores de todos los hospitales se ubicaron mesas con personal que toma la temperatura y realiza un cuestionario básico, con el que se identifica a quienes pudieran considerarse sospechosos de padecer la enfermedad.

En caso de que se trate de un trabajador con síntomas se analiza y determina su traslado a casa. En el transcurso del día los médicos epidemiólogos de cada unidad lo buscan y de ser necesario se le expide una incapacidad.

El Seguro Social en Coahuila cuenta con 12 hospitales generales de zona en los cuales laboran 8 mil 600 trabajadores en cuatro turnos, los 365 días del año.

El funcionario federal expuso que el personal de salud es el más expuesto a padecer esta y cualquier otra enfermedad, de ahí que de manera permanente se trabaja en las acciones de capacitación sobre prevención, uso de la ropa hospitalaria, lavado de manos y la forma correcta en la que deben colocarse y retirar los insumos como guantes, gorro, etc., así como de las áreas a las cuales se destina el equipo de protección personal, según las funciones a desempeñar.

Estas acciones son al interior de los centros hospitalarios, en tanto que, en la puerta principal de cada unidad y nosocomio, para bien de la población derechohabiente continúa la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la derivación al triage respiratorio, esto último para aquellos pacientes que presentan infecciones respiratorias agudas. (EL HERALDO)