4 de cada 10 mexicanos no pueden quedarse en casa porque no tienen dinero para subsistir

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (mm) (da) (dp)

Señala Consulta Mitofsky

El analista Roy Campos Esquerra, presidente de consulta Mitofsky, aseguró que para 4 de cada 10 mexicanos es imposible mantenerse en casa más de dos semanas, e indicó que en este grupo se incluye a los que no podrían quedarse un solo día más en sus hogares porque no tienen recursos o comida suficiente para subsistir en este confinamiento que establecieron las autoridades para aplanar la curva de contagios de COVID-19 en el país.

En entrevista con Grupo FM Noticias, el directivo señaló que por más que los gobiernos implementen medidas para que la población se quede en casa, habrá personas que no respetarán dichas medidas por la simple razón de que no cuentan con los medios para cubrir sus necesidades más básicas.

“Creo que estas encuestas que estamos sacando cada semana lo que más importa son las minorías que las mayorías, este 20 por ciento que dice: no me voy a quedar en mi casa aunque me digan, es una minoría, pero no se va a quedar en su casa, esas son las personas que de repente vemos que todavía están en el mercado, no creen, no pueden, no tienen dinero. Hay una minoría que por más que el gobierno haga medidas no las va a respetar”, expuso el consultor.

Mencionó que hay un cinco por ciento de la población que insiste en que esta pandemia no le va a afectar su economía, lo que no deja de sorprender puesto que ninguna área o sector del país saldrá bien librado de esta contingencia.

“A todos nos va a afectar, empleados, a los que tengan empresa, a los taxistas, la economía pega, hay menos dinero en circulación, nos pega a todos, 70 por ciento tiene miedo, que bueno que tenga miedo. Hay quien no y ese al que no es más factible que salga. Un 38 por ciento te dice que no le alcanza el dinero para 15 días puede ser que uno o dos días, pero para 15 días la gente ni dinero tiene para estar adentro”.

Asimismo, manifestó que aunque el gobierno está haciendo su parte en el establecimiento de medidas para lograr que la gente se quede en casa, no ha podido permear entre los mexicanos la cultura de permanecer en su hogar no para no enfermarse, sino para evitar el colapso de los sistemas de salud.

“Sí hay un problema, en donde el gobierno que haga lo que tiene que hacer, está bien que apoye, todo lo que tiene que hacer, pero hay una parte personal, de las decisiones, de la credibilidad, que bueno que haya miedo infectarse, pero creo que lo no han podido totalmente inyectar es la conciencia más bien colectiva, es decir, el sentimiento de que me quedo no para no morirme, sino me quedo para no llenar hospitales”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)