Vienen días cruciales, ajustarán medidas preventivas

Este fin de semana se definirán las multas que se podrían aplicar en Coahuila para evitar la movilidad de los ciudadanos en la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria por COVID–19, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dijo que en el caso de Saltillo el tema a tratar de aquí al lunes es puntualizar cuáles son los comercios que tendrán que cerrar, y cuáles son los horarios de las actividades esenciales o con emergencia para que se puedan atender.

Recordó que en Monclova se aplicó el horario corrido, para que en vez de que los trabajadores salgan a comer y regresen al local donde laboran más tarde, se aplica el horario corrido y ello permite ya no tener más movilidad de las tres o cuatro de la tarde al resto del día; “y eso es bueno también para evitar que la circulación se dé a ciertas horas del día”, expuso.

Subrayó que cada alcalde tiene el pulso de su ciudad en el caso de los distintos municipios, y cada quien sabe cuáles son las áreas de mayor movilidad que se deben impactar con los filtros sanitarios, aunque recalcó que todas las autoridades en la entidad “nos estamos poniendo de acuerdo, creo que Coahuila va bien”.

Reiteró que sí habrá más cuidado y más medidas restrictivas con la gente que es omisa, con la que tiene una actividad esencial o en caso de alguna emergencia, lo que dijo en esencia es la misma forma asumida hasta hoy, “simplemente vamos a ajustar lo que queda de comercio, por alguna actividad esencial, vamos a ajustar las entradas y salidas a los municipios”, comentó.

Precisó que no se tratará de multas inmediatas, sino de recomendaciones previas que de no acatarse terminen en alguna sanción, que puede ir desde acompañar a la persona a su casa, hasta aplicar dicha multa.

Riquelme consideró que los coahuilenses han asumido un buen comportamiento y se puede decir que el 80 por ciento se ha quedado en casa, en tanto que el otro 20 por ciento tiene una actividad esencial que por lo mismo es difícil restringir; aunque aclaró que sí persiste el que mucha gente sigue saliendo sin alguna actividad esencial y siguen provocando fiestas o reuniones, lo que aporta un riesgo innecesario.

“Esta tercera fase lo único que vamos a hacer es ajustar aquí en Coahuila, que esas medidas restrictivas las vayamos trabajando con los alcaldes, con las alcaldesas, como hasta hoy. En el caso de la Región Centro es diferente, hay incluso poblados cerrados para evitar la circulación de un municipio a otro aún que son parte de la zona conurbada, y que en estos momentos es indispensable seguir haciendo conciencia con la población”, indicó.

Adelantó que en estos momentos se está por dictaminar la viabilidad de que el estado a través del Amparo Pape y del Hospital Móvil, pueda apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social con la derechohabiencia, con otros padecimientos que no sean COVID.

Subrayó que precisamente en la Región Centro se busca que en estos próximos días el nivel de contención sea mayor; “hemos seguido separando las actividades de atención a no COVID y COVID, y eso aplicará en los próximos cuatro días, que sigamos nosotros manteniendo a la población que no tiene contagio y que puede tener algún otro padecimiento o mal, en los edificios de los dos hospitales tanto el Hospital Móvil como el Amparo Pape y que esto nos permita tener un protocolo más rígido”.

Riquelme Solís agregó que se espera que el Director del IMSS Zoe Robledo, pueda autorizar la reconversión del hospital cien por ciento, ya que en estos momentos está la torre que se está ocupando como No COVID a un 80 por ciento; pero también en la otra torre que tiene el Hospital de Zona Número 7, la idea es que no sigan atendiendo más que ciertos padecimientos, que no se tendría la capacidad de atender aún en los hospitales locales.

“Y pueda él supervisar el cambio necesario para las actividades médicas y de salud que tenemos como parte de la estrategia para enfrentar la contingencia y contener los contagios en la parte Centro”.

El Gobernador hizo hincapié en que los subcomités como en el caso del que maneja el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez; de Monclova, Alfredo Paredes; y de Piedras Negras, Claudio Bres, han tomado las decisiones correctas, en el caso personal con nuestro equipo y además la presencia del gobernador en la comarca lagunera, así como también el Gobierno Estatal, donde se han tomado las medidas correctivas, preventivas y restrictivas que dictan los técnicos en materia de salud.

“Estos quince días son cruciales para México, no lo digo yo, lo ha anunciado la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, lo han anunciado los expertos, técnicos en materia de salud… el Doctor Bernal tiene un equipo de expertos trabajando, las medidas que se han tomado hasta ahorita son las correctas”.

Subrayó que el tema que más preocupa es la atención que se pueda dar por los picos que están pronosticados en todo el país, ya que, aunque en las cinco regiones se tiene actualmente capacidad hospitalaria, «lo que queremos es que no se saturen», citó como excepción a Monclova donde se tiene disponible un 30 por ciento de camas por las que se están ocupando ahorita; «no queremos que los contagios provoquen hospitalización y por ende la terapia intensiva, que es a donde no queremos llegar».  (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)