Recorrerían Universiada Nacional a octubre por emergencia sanitaria 

A raíz de la permanencia de las medidas preventivas contra el COVID-19 y en espera de las determinaciones de autoridades del sector salud respecto a la reactivación paulatina de actividades presenciales, el coordinador general del Deporte en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), David Hernández Barrera, dijo que se analiza recorrer la realización de la Universiada Nacional 2020 al mes de octubre, ya que no podrá efectuarse del 24 de abril al 11 de mayo en León, Guanajuato, como se tenía previsto.

«En el tema de competencias todo está detenido, la Universiada Nacional podría ser a finales de octubre. Lo que sí ya se canceló y que casi es un hecho es la temporada nacional de la juvenil de ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) que debió haber empezado el 26 de marzo, nosotros teníamos tres juegos en la Ciudad de México y tres juegos de local, ese ya lo veo muy complicado por los tiempos en los que estamos», comentó para El Heraldo, David Hernández Barrera.

En este contexto, el funcionario universitario opinó que aun llevándose a cabo esta justa deportiva −en la que participará la UA de C junto con otras universidades públicas y privadas de México, reuniendo a al menos 6 mil atletas provenientes de más de 220 centros de Educación Superior− en el segundo semestre del 2020, el desempeño de los atletas se verá mermado durante sus participaciones, al no tener la posibilidad de entrenar en espacios aptos para sus disciplinas.

«Hasta el momento todos los atletas están entregando en casa. Sin duda nos perjudica porque en los tiempos de planeación de cada atleta, de cada entrenador están tomados en cuenta los días y meses para terminar un año deportivo, esto se había tomado desde mayo del 2019 a mayo del 2020 con trabajo de preparación», explicó.

«A nivel nacional es lo que hemos estado hablando los coordinadores del deporte estudiantil universitario. Viene a romper esta cadena de trabajo de semana tras semana y además a los atletas no les puedes dar la oportunidad de utilizar las instalaciones universitarias y deportivas (…). Es complicado», agregó. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)