¿Qué pasa en el organismo cuando hay VIH y COVID-19?

Foto: Xinhua

En China, una persona con VIH se contagió de COVID-19, fue tratado por los médicos y salió sin problema por la enfermedad coronavirus.

Ciudad de México.- Durante la epidemia en China se dio un caso de una persona que padecía VIH y se infectó con el coronavirus. “Al momento de enterarse, este individuo no estaba tomando el tratamiento antirretroviral, pero fue tratada con Kaletra y los médicos resolvieron la infección del coronavirus”, dijo Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, el académico universitario mencionó que hasta el momento no se ha demostrado que las personas con VIH tengan un mayor riesgo ante la infección del coronavirus. De hecho, existen pocos estudios.

Se trataba de un fumador crónico con diabetes tipo 2, factores de riesgo para quienes padecen el coronavirus: con todo y el VIH pudo resolver bien la infección de la COVID-19.

“Aparentemente, el riesgo de padecer COVID-19 para una persona con VIH es exactamente el mismo que para el resto de nosotros”, explicó el académico universitario.

En China, el 80 por ciento de las infecciones que se dieron por coronavirus fueron leves, y solamente un porcentaje muy bajo fueron severos, añadió el especialista.

Dentro del organismo

Una persona con VIH sufre la destrucción de sus linfocitos CD4, que son sus defensas, es decir, son los encargados de mostrar la respuesta inmune. Conforme evoluciona la enfermedad, se pierde la capacidad para producir anticuerpos y así, el individuo es susceptible a contraer varios padecimientos.

“No solamente al coronavirus, sino a todas. De hecho, existen enfermedades más severas y que normalmente se asocian con casos complicados en pacientes con VIH”.

Dentro del organismo, este nuevo virus entra directamente al tracto respiratorio, y en algunos casos (en pacientes con diabetes, insuficiencia respiratoria o hipertensión arterial) se fija en el pulmón y destruye las células. Esto conlleva a una neumonía, que es una enfermedad grave respiratoria, e inclusive, en algunos casos llega a causar la muerte.

Si a una persona cualquiera le da la infección leve, se deben vigilar los síntomas: que no exista fiebre muy alta e insuficiencia respiratoria. No obstante, lo más probable es que sea una infección que se pueda manejar desde casa.

Recomendaciones

Las recomendaciones para personas que padecen VIH son básicamente las mismas que para todos: distanciamiento social, lavarse las manos y seguir todos los consejos de la Secretaría de Salud.

El investigador universitario recalcó que las personas con VIH son susceptibles a varios padecimientos. “No existe todavía evidencia de que se vuelvan más susceptibles a la infección por coronavirus”- (UNAM GLOBAL)