Presenta Partido Verde Ley para la protección del personal del sector salud

 

Torreón.- Ante la difícil situación que se encuentra el país debido a la pandemia generada por el Covid-19, pero sobre todo a los problemas que enfrentan los trabajadores que prestan su servicio en el área de Salud, el Partido Verde Ecologista de México por medio de su diputado Edgar Sánchez Garza presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Coahuila la Ley para la Protección del Personal sanitario y de emergencias del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Derivado de los abusos y actos de violencia en discriminación hacía los trabajadores del sector salud que han hecho frente a los pacientes contagiados por el Covid-19, desde las agresiones físicas y verbales, hasta negarles la venta de un producto o prestación de un servicio, por lo que es necesario proteger sus derechos y otorgarles las facilidades para que puedan desarrollar su profesión sin temor, obligando al Estado a abastecerlos con los insumos necesarios.

Esta iniciativa de Ley promueve diferentes artículos en los que destacan el descanso obligatorio conforme a la NOM- 033-SSA3-2018 que es la que regula las condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados.

Además precisa que se cuente con el suministro necesario de insumos para la protección oportuna y eficiente del personal en riesgo.

Considera la sanitización de espacios, equipos y vehículos necesarios para la prestación de servicios sanitarios y de emergencias.

Dota de apoyo funerario en caso de fallecimiento del prestador de servicios médicos y de emergencia.

Establece los turnos máximos de labores, mismos que serán de veinticuatro horas, prohibiendo jornadas extraordinarias.

En el caso de declaratorias de emergencias los concesionarios de transporte público estarán obligados a prestar sus servicios de manera gratuita previa la identificación del usuario.

«Como Mexicanos y Coahuilenses vemos necesaria esta Ley para prevenir la discriminación de nuestros médicos, enfermeras, paramédicos y a todas esas personas que han dedicado su vida a salvar la nuestra, reconocemos su gran labor y queremos evitar que sigan siendo blanco fácil de la violencia, continuaremos trabajando a favor de ellos siempre en búsqueda de su bienestar.» comentó el diputado. (EL HERALDO)