Los ganaderos de Coahuila cuentan con certeza jurídica para su actividad

 

Nueva Ley propuesta por Miguel Riquelme Solís regula su labor 

Los ganaderos de Coahuila, agrupados en grandes asociaciones o en el sector social, cuentan ahora con garantía jurídica que regula su actividad y establece penas privativas de la libertad a quien viole la Ley en la materia impulsada por el Gobierno de Miguel Riquelme Solís.

José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, señaló que a casi dos meses de la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo del Estado por el Congreso de Coahuila, los productores cuentan con la herramienta jurídica que norma y garantiza su labor.

Desde el pequeño productor hasta empresarios ganaderos que forman parte de grandes asociaciones y demás organizaciones del ramo, disfrutan de los beneficios que establece la Ley, que suprime lineamientos que conformaron anteriores disposiciones (algunas databan de fines de los años 70), agregó.

Contempla principalmente la conformación de delitos especiales como el abigeato, que ahora involucra especies de ganado menor, como aves de corral, caprinos, ovinos y porcinos, detalló.

“Los infractores se harán acreedores a la pena privativa de la libertad (cárcel), en virtud de que eliminó del Código Penal la sanción condicional que antaño se les aplicó”, apuntó Flores Méndez.

Asimismo, la Ley de Ganadería vigente a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, incluye otras 19 conductas para quienes la desacaten, como:

+ El uso indebido de aretes (ganaderos) de identificación.

+ Simulación de pruebas sobre tuberculosis animal, o de la certificación del origen de hatos.

+ El no detenerse de manera obligatoria en los puntos de verificación e inspección para poner a disposición la documentación y acreditación de propiedad.

+ El acopio la comercialización de ganado sin identificar.

+ La realización de actividades que pongan en riesgo la condición zoosanitaria del estado.

Por otra parte, el titular de la SDR señaló que la nueva Ley también establece los objetivos de las autoridades competentes y de los auxiliares correspondientes, además de definir con precisión la legítima propiedad del o los hatos.

“Establece todo lo relacionado al ganado ‘mostrenco’ (aquel sin dueño aparente), lo relacionado con la mejora de pastizales y agostaderos”, abundó.

Destacó que también se establece la exigencia de cumplir con el Registro Electrónico de Movilización (REEMO), que es el mecanismo para la emisión de guías de tránsito electrónicas y que interactúan con la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganadería (SINIIGA).

Finalmente prohíbe la movilización de ganado de zonas con prevalencia de tuberculosis (como en La Laguna y la Región Sureste) a aquellas donde no se presenta la enfermedad, concluyó. (EL HERALDO)