¿DÓNDE ESTAMOS PARADOS?

Las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud alertaron el miércoles que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América, y México está por vivir el peor momento.

¿Cómo nos toma al país y a Coahuila esta circunstancia?

En la base de datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, ubican a nuestra entidad en el noveno lugar nacional en casos confirmados, y estamos también en el noveno lugar en la tasa por cada cien mil habitantes.

En Coahuila, según esa fuente, tenemos 8.8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la Ciudad de México tiene 31.21.

La tasa de letalidad en nuestro estado es cercana al 10%, mientras que a nivel nacional se estima en un 9%. Y en Coahuila es mayor la proporción de hombres que de mujeres contagiadas, 54.58% en los primeros, 45.42% en los segundos.

Menos del veinte por ciento de quienes tienen un resultado positivo a coronavirus han requerido hospitalización en Coahuila, y el mayor número de casos lo tenemos en personas de entre 40 y 49 años, con 85 contagiados, mientras que entre 60 y 80 años hay 58 pacientes confirmados.

Sin embargo, todos los mayores de 80 que se han contagiado han requerido hospitalización.

También podemos encontrar en esas estadísticas que entre los mayores de 70 años que han fallecido, el número de mujeres duplica al de hombres.

Al corte del mediodía de este jueves se reportaban en Coahuila 323 casos, lo que nos ubicaría en el estado con mayor número de contagios a nivel regional, pues Nuevo León reporta 211, Tamaulipas 165, Chihuahua 174, Zacatecas 44 y Durango 33, aunque las cifras de esta última entidad han venido siendo cuestionadas.

A nivel nacional hay 10,544 casos confirmados.

El caso de Monclova es desde luego especial, ahí la tasa de letalidad es del 12.28%, y como es bien conocido concentra más de la mitad de todos los pacientes contagiados en la entidad.

Esos son los números que se conocen a través de las autoridades federales de Salud, que sin embargo no aportan tan a detalle algo que nos permitiría tener mayor conocimiento de en dónde estamos parados: la capacidad hospitalaria, y su disponibilidad diaria.

En un informe que presentó Hugo López-Gatell en marzo, consignaba que, por parte de instancias federales como IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretarías de Salud, de la Defensa y de Marina, hay 2 mil 446 camas de terapia intensiva y poco más de 49 mil camas hospitalarias, y un inventario de 5 mil 523 ventiladores mecánicos.

Los servicios estatales de salud contaban hasta esa fecha con 2 mil 053 ventiladores mecánicos, y mil 553 camas de cuidados intensivos.

Estos números seguramente se han movido, el Director del IMSS Zoé Robledo admitió semanas después de que se aportaran esos datos, que no todos los ventiladores estaban en condiciones de operar y algunos se habían enviado a reparar.

Pero sabemos además que en estas semanas ha habido donaciones y compras de estos equipos, y se inició un proceso de reconversión hospitalaria en todo el país, además de la contratación de médicos y personal de enfermería.

¿Por qué no actualiza el gobierno federal cómo vamos en eso? Es algo importante que no se puede dejar en la opacidad.

En Coahuila, particularmente en Monclova, da tranquilidad la forma en que están actuando autoridades estatales y municipales, contratando personal, supliendo carencias del Seguro Social para la operación de sus hospitales, habilitando nuevas áreas de hospitalización y poniendo a operar laboratorios con los que se podrá incrementar sustancialmente la capacidad diaria de realización de pruebas de diagnóstico.

Con poco más de 30 pacientes hospitalizados en la entidad, sabemos que hasta ahora la capacidad no está rebasada, pero en otras entidades, principalmente del centro del país, las noticias son de saturación.

También debe señalarse que si aquí las cosas no se han desbordado es porque muchas de las medidas de prevención, como la suspensión de clases y las restricciones a la movilidad se tomaron con semanas de anticipación.

Eso debe ser motivo para reflexión y compromiso ciudadano, ante el escenario que se anticipa de multiplicación de contagios, es necesario ser estrictos en el aislamiento, las medidas de higiene y el resto de las acciones preventivas que son bien conocidas y que dependen de cada uno. Así es como se logrará salir mejor librados, en lo individual y como comunidad.

 

edelapena@infonor.com.mx