Deja cuarentena ahorros a Coahuila para enfrentar contingencia: Gobernador  

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que la inmovilidad en que se encuentran varias dependencias de su administración debido a las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia del COVID-19, han generado un importante ahorro de recursos que son utilizados precisamente para la adquisición de infraestructura y equipo médico para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo las labores de supervisión de la Línea Verde, que se construye en la colonia Miguel Hidalgo, al sur de esta capital.

Riquelme Solís señaló el Gobierno del Estado se encuentra estable en materia económica, dado que al momento no ha tenido ni qué pedir prestado ni echar mano del presupuesto que se tenía para obras y proyectos.

Mencionó que se están utilizando algunos recursos de los proyectos que se cancelaron por la contingencia en las áreas de cultura, deporte y turismo, los que sumados generaron una cantidad muy buena ha permitido hacer frente a la contingencia.

“Con la inmovilidad de las distintas áreas, la parte que nosotros sin decretar dentro del gobierno una restricción presupuestal, la verdad es que ya tenemos un fuerte ahorro de la inmovilidad de algunas de las secretarías que no salen, ahorita el que más está gastando es Salud y Desarrollo Social, son las dos áreas que está trabajando al cien por ciento”, expuso el gobernante.

“Todo lo demás que está inmovilizado, en el caso de los que están trabajando desde su oficina o desde su hogar, nos ha significado un ahorro presupuestal que estamos ahorita ocupando en los más de 450 millones que ha ejercido el Gobierno del Estado para la compra inmediata de pruebas, de triages respiratorios, de ambulancias, ventiladores, despensas y paquetes alimentarios y de higiene”, agregó.

Todo listo para reunión con empresarios en Monterrey

Por otra parte, Miguel Riquelme aseguró que todo está listo para la reunión que sostendrá, junto con sus homólogos de Nuevo León y Tamaulipas con empresarios de la región noreste del país para revisar el Plan de Reactivación Económica contra la pandemia del COVID-19, y destacó que a dicha reunión asistirán también los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Durango, José Rosas Aispuro.

Reiteró que la alianza entre gobernadores para hacer frente a la pandemia no representa la conformación de un bloque, sino de la suma de esfuerzos de mandatarios preocupados por lo que sucede y que además buscan organizarse para enfrentar todo lo que viene en cuanto a la parte económica una vez que se dé el regreso a las actividades normales.

“Todos los estados tenemos flujo comercial y creo que eso nos lleva a organizarnos y a enfrentar este reto unidos, pasándonos tips, sabiendo qué está haciendo cada uno de nosotros dentro de los apoyos, y sobre todo de los incentivos que se pueden dar y generar de manera local a las empresas”, expuso el titular del Ejecutivo Coahuilense.

Recordó que este viernes tomarán parte en la reunión 65 empresarios de manera física, y 500 más de manera virtual que se sumarán a los trabajos a través de la plataforma Zoom.

“La suma de gobernadores es buena porque las experiencias que hemos tomado entre todos, las que ellos han tomado de Coahuila, y las que el Gobierno de Coahuila ha tomado de ellos nos ha permitido tomar decisiones muy ágiles. El día de mañana es importante porque los empresarios que están, pues son la base fundamental de la economía de las tres entidades”, manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)