CAFÉ POLÍTICO

ramon  bet

LOS REGRESA A SU TRABAJO

De veras que no queremos escribir tanto sobre el alcalde de Torreón, pero ha venido cometiendo una serie de necedades y dislates que no nos queda de otra. Mire usted. En qué cabeza cabe regresar a trabajar a mil 300 empleados a las oficinas de la Presidencia Municipal. En plena Fase 3 de la emergencia sanitaria que cada día cobra más víctimas, Zermeño estuvo supervisando la llegada de cada uno de sus empleados –sindicalizados y de confianza– con el consiguiente peligro al no respetar la sana distancia. Sobre todo, el “Quédate en casa” le valió gorro. La gente tuvo que esperar como una hora, haciendo fila, para poder entrar al edificio por el único filtro sanitario que era por una sola puerta y uno de los elevadores. El alcalde, irresponsable por haber dispuesto esta medida, saludaba a cada uno de ellos mientras les daban gel antibacteriano. Sin duda es que este jueves en la república, a lo largo y ancho de su territorio –en todo el país–, Torreón fue el centro de contaminación por excelencia, ya que fue un acto de necedad e ignorancia por parte de las autoridades municipales. Cabe destacar que Jorge Zermeño Infante es muy dado a llevar la contra a todo lo que se mueva, a todo lo que aparezca. Cualquier disposición de las autoridades estatales y federales, como que no les hace caso, o si les hace, de mala gana actúa.

 

PERO QUE TERQUEDAD

Recordar que en días pasados Jorge, en una reunión con el Subcomité Técnico Regional de Salud y Control del COVID-19, fue el único que no usó cubrebocas, como claro ejemplo de su terquedad al no cumplir con lo más básico de protección. Poco después le llevaron un cubrebocas y se lo puso. La  idea y estrategia de Zermeño es mostrarse rejego y mostrenco en todo lo que tiene que hacer para mejoría de él, de sus empleados y de su comunidad. Por su parte, los alcaldes de Gómez Palacio y de Ciudad Lerdo, Marina Vitela y Homero Martínez, dispusieron que sus empleados municipales regresaran a las oficinas a trabajar el próximo lunes 4 de mayo. Por sentido común, esta disposición de estos alcaldes es lo mejor para proteger la salud de sus empleados. Es decir, si las ciudades se ven colapsadas al no llevar una vida normal al 100%, también las actividades de presidencia municipal deben de bajar de ritmo. Ojalá y que la orden de Zermeño de regresar a todo mundo a sus trabajos, no se convierta en un evento en donde se dé una propagación total porque la verdad sea dicha, eso de tenerlos a todos –una hora– afuera en el estacionamiento subterráneo, sin respetar la sana distancia y tener solo una entrada al edificio, es un acto de imprudencia y precipitación con consecuencias sumamente graves. ¿Será que Jorge pretende seguir cobrando impuestos a como dé lugar? Ello es lo que nos viene a la mente ya que de otra forma no se puede entender. Por cierto, un funcionario municipal me mandó un mensaje por WhatsApp que a la letra dice: “Sí, muy lamentable para nosotros. A los de Ventanilla nos obligaron a cambiarnos al Banco de México con todo el tilichero. Aunque mi jefa Rosalinda Gurza Jaidar protestó por la contingencia dijeron; es orden de la tesorera. Yo aún estoy en Plaza Mayor. El sindicato no quiso hacer nada por nosotros. Saben que tengo asma y de todos modos no me permitieron faltar”. Sin comentarios.

 

QUIERE SER DIPUTADO… AHORA POR EL PRD

En otro tema, Jesús Contreras Pacheco (JCP) es un político viejo y rancio que se quedó atrapado en los 70’s. Chuy quiere hacer política a su modo, a la vieja usanza, a las viejas tácticas ya superados cuando todo sabemos que esto ha cambiado. Hoy existen nuevas formas y estrategias para llevar a cabo un oficio tan necesario y complejo como lo es la política. La buena política. Es decir, la consecución de Bien Común que no le entiende Contreras. A él no se le da y si se le dio tiempos atrás, tampoco lo aprovechó ya que el gobierno municipal que hizo en Matamoros, ha sido uno de los peores. Ahora el “Huevo” JCP anda buscando ser candidato a una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya que su madrina política, la Yeidckol Polevnsky lo abandonó a medio camino.

 

CHAPULÍN MUY SALTARÍN

Por cierto, Contreras ha estado (no militado) en casi todos los partidos políticos lo que lo convierte en un Chapulín muy saltarín. Mire usted. En los 80’s el “Huevo” accede a la presidencia municipal de Matamoros por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pésimo gobierno. Poco después tuvo varios reveses políticos. Pierde elecciones con la UDC (Unidad Democrática de Coahuila) y se pelea de fea manera con Lenin Pérez Rivera. Después se la juega como candidato independiente y también muerde el polvo. Posteriormente forma el Partido Primero Coahuila (PPC) que apoya –para la gubernatura– al panista Guillermo Anaya y al no lograr el 3% de la votación general ese partido, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) lo desaparece del mapa. Después de tanto descalabro Contreras Pacheco se va al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde se autoproclama líder, pero es repudiado por la militancia en noviembre pasado. Y vaya que quería regresar a ese partido, pero la Yeidckol finalmente lo distanció. Hoy en día Chuy trata de convertirse en candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una diputación local que podría lograr. De cualquier forma, don Jesús Contreras Pacheco es un cadáver insepulto que anda como alma en pena de partido en partido. Después de haber estado en 5 partidos, no se le dio ninguna a su favor. Así las cosas pues.