ACONTECER

REUNIÓN CUMBRE

Cintermex será la sede dónde este viernes se habrán de reunir los tres gobernadores del noreste –MIGUEL RIQUELME, FRANCISCO GARCÍA y JAIME RODRÍGUEZ– con 150 empresarios de Coahuila, 150 de Nuevo León y 150 de Tamaulipas, aunque solo una decena de cada estado lo hará de forma presencial, en tanto que los demás estarán presentes virtualmente a través de la aplicación Zoom…

El gobierno federal, ya lo sabemos, dejó desprotegidos y a la deriva a los empresarios de todo el país, ante la pandemia por el coronavirus y la crisis económica que ya desde el año pasado nos acechaba y que ahora amenaza con ser mucho mayor, la peor en la historia de México.

Por eso los gobernadores del noreste le tuvieron que entrar al toro por los cuernos, y vaya que lo están haciendo bien. En la reunión de este viernes, por parte de Coahuila participarán empresarios de todo el estado. Apellidos como Arizpe, Tricio, Kamar, López, Martín Bringas, Mohamar, se contarán entre los asistentes; se extrañará por supuesto la presencia de ALONSO ANCIRA, quien, por razones obvias, no participará…

 

ACTIVIDAD PRIORITARIA

Y por cierto, hablando de la reunión de los gobernadores con el sector empresarial, se espera que tan pronto como la próxima semana haya buenas noticias, si es que el gobierno federal accede a la petición que se le está haciendo para que considere al sector automotriz como actividad prioritaria, y con esto se permita el regreso a laborar de cientos de miles de personas que trabajan en esa industria, tanto en Coahuila como en Nuevo León y Tamaulipas. El propio DONALD TRUMP hizo un llamado a las autoridades de México para que consideren esta posibilidad, ya que gran parte de la cadena de suministros opera en nuestro país, y sin las piezas que aquí se fabrican, les resulta imposible reanudar actividades a las empresas armadoras de los Estados Unidos….

 

SIGUE TRAS LAS REJAS

Aunque su juicio estaba programado para el pasado 6 de abril, fueron los propios abogados de JORGE TORRES LÓPEZ los que solicitaron aplazar un mes el procedimiento -tentativamente para mayo- ya que debido a la pandemia del coronavirus, las restricciones que esta situación ha generado les ha impedido comunicare con su cliente para seguir adelante con el proceso probatorio con el que buscan desestimar las acusaciones existentes en contra del ex gobernador de Coahuila por lavado de varios millones de dólares cuya procedencia legítima no ha podido demostrar.

Como se recordará, Torres López se declaró no culpable ante un juzgado de la corte de Texas; presumiblemente, sus abogados están tratando de llegar a un acuerdo para que pueda seguir su juicio en libertad, pero hasta el momento, lleva ya más de un año tras las rejas, primero aquí en México desde febrero del año pasado, cuando fue capturado; y desde octubre del año pasado en los Estados Unidos, a raíz de su extradición…

 

MEGA DEUDA

¿No que no nos íbamos a endeudar? ¿Qué no dijo AMLO que con las medidas de austeridad que decretó, con honestidad y con el combate a la corrupción, no sería necesario pedir dinero prestado? Entonces, ¿Por qué Hacienda emitió este miércoles una deuda por 6 mil millones de dólares -145 mil millones de pesos- con vencimiento en los años 2025, 2032 y 205, cuando AMLO ya haya pasado a formar parte de la lista de ex presidentes de México? Por lo visto, se trata de un engaño más, otro de un gobierno que prometió que no nos iba a mentir, aunque también eso fue una mentira…

 

INTRANSIGENCIA

Qué pena lo que está pasando en Torreón; al alcalde de esa ciudad, JORGE ZERMEÑO, se le ocurrió, en plena Fase 3 de la pandemia, ordenar que todos los trabajadores del ayuntamiento -más de mil en total- regresaran este jueves a laborar, como si la contingencia ya hubiese acabado. ¿No se da cuenta de lo que está ocurriendo, o de plano ya no le sube agua al tinaco?

Mal y de malas con Zermeño. Ya no sé si hace las cosas por necedad, por ignorancia o por intransigente. Pero lo cierto es que está poniendo en riesgo a muchísimas personas, y eso tal parece que a él le importa un comino…

 

NO CIRCULA

Pero mientras algunos se pasan las medidas de contingencia por el arco del triunfo, hay otros que, por el contrario, cada vez aplican más, para asegurarse de cuidar el bienestar de su población.

En Tamaulipas por ejemplo, el gobernador CABEZA DE VACA acaba de anunciar que, en las 10 ciudades más grandes de su estado, se aplicará el programa “no circula”, con el fin de limitar la circulación de vehículos bajo un programa similar al que desde hace años funciona en la Ciudad de México.

Cabe esperar que esa propuesta del tamaulipeco, sea incorporada en las reuniones que cotidianamente tienen los tres gobernadores de los estados del noreste; falta ver si MIGUEL RIQUELME considera que sea pertinente o no aplicarla aquí en Coahuila.

 

paco1533@prodigy.net.mx