Tienen dinero o despensa sólo para 15 días más 38 por ciento de los mexicanos: Mitofsky

(Xinhua/David de la Paz) (dp) (ce)

Un 38 por ciento de los mexicanos cuentan con dinero o despensa suficiente para subsistir durante solamente 15 días o menos, y hacer frente al confinamiento que establecieron las autoridades para aplanar la curva de contagios de COVID-19 en el país, mientras que el 45 por ciento de la población que tiene algún tipo de negocio teme cerrar el mismo, y el 60 por ciento de quienes cuentan con un empleo también temen perderlo.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista con Enfoque Noticias por el analista Roy Campos Esquerra, presidente de consulta Mitofsky, quien señaló que estos datos forman parte de la décima primera encuesta sobre el COVID-19 en México.

Mencionó que el alargamiento de la cuarentena afectará económicamente “en algo o mucho” al 95 por ciento de los mexicanos e indicó en tono de broma que al 5 por ciento restante que creen que no resultarán afectados en su economía, se dediquen tal vez a vender gel antibacterial, porque no hay forma de esta situación no le afecte a nadie, y en general “a todos nos va a pegar”.

“Ya veíamos venir la etapa tres ¿Para cuánto te alcanza si te encierras? Porque la gente deja de ganar dinero, o tiene dinero ahorrado o juntado, o comida en la despensa, el 38 por ciento dice que para menos de 15 días, y llegan al 69 por ciento, prácticamente 70 en donde dicen hasta los 30 días, más de 30 días no, porque hay que aceptar que el mexicano el 57 por ciento es informal”, expuso el analista.

“Entonces, cuando se habla de cuiden los empleos sí está muy bien, hay que hacerlo, pero la gente no toda tiene empleo, empleo formalmente hablando. Cuando dicen la cuota de Seguro Social, con lo que estás inscrito en el Seguro Social te apoyo, etcétera, pues salvan a muchísima gente, pero ¿Qué pasa con el informal? Entonces yo creo que lo principal que dice la encuesta es esta preocupación económica de que me estén mandando a mi casa. Sí está bien que se mantengan programas sociales, pero no basta”, agregó.

Asimismo, Campos Esquerra destacó que ni siquiera cuando la inseguridad ha alcanzado sus máximos históricos en el país, se había manifestado este temor, pues eso “no es a lo que la gente le tiene miedo”.

“El 45 por ciento (de la gente que tiene algún negocio) tiene miedo cerrar, y si tienes empleo, 60 por ciento tiene miedo de que su empleo se pierda, esta encuesta es una prueba de que la economía ya es un factor, no importa el petróleo, no importan los pronósticos ni las calificadoras, ya es un problema, y ahora pregúntale a que le tienes más miedo, a enfermarte del coronavirus o a perder tu empleo o tu economía y salen igualitos: 39.3 y 38.8 por ciento”, puntualizó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)