Se filtran 25,000 cuentas supuestamente de la Fundación Bill Gates y la OMS

(Xinhua/Li Ye) (mm) (rtg)

Ciudad de México.- De acuerdo al grupo de inteligencia SITE, encargado de monitorear grupos de terrorismo y extremistas en línea, unas 25,000 cuentas de correo han sido comprometidas y podrían ser cuentas pertenecientes a diversos institutos de salud de Estados Unidos, a la Organización Mundial de la Salud y a la Fundación Bill Gates.

Expansión señaló que de acuerdo a un reporte del Washington Post, SITE no pudo verificar si las direcciones de correo electrónico y las contraseñas eran auténticas, pero el grupo dijo que la información se dio a conocer el domingo y el lunes y se usó casi de inmediato para fomentar el acoso por parte de extremistas de extrema derecha en torno a la polémica de seguir en aislamiento.

Las listas, cuyos orígenes no están claros, parecen haber sido publicadas primero en 4chan, un panel de mensajes conocido por sus comentarios políticos con tendencia al extremismo y odio, y más tarde en Pastebin, un sitio de almacenamiento de texto, además de filtrarse a Twitter y en canales extremistas de extrema derecha en Telegram.

«Los neonazis y los supremacistas blancos capitalizaron las listas y las publicaron agresivamente en sus lugares», dijo Rita Katz, directora ejecutiva de SITE, al Washington Post. “Utilizando los datos, los extremistas de extrema derecha estaban promoviendo una campaña de acoso mientras compartían teorías de conspiración sobre la pandemia de coronavirus. La distribución de estas supuestas credenciales de correo electrónico fue solo otra parte de esta polémica que incitas los grupos de extrema derecha en torno al COVID-19”.

El informe de SITE, con sede en Bethesda, Maryland, dijo que el grupo más grande de presuntos correos electrónicos y contraseñas era del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, con 9,938 emails encontrados. El Banco Mundial tenía 5,120 y la OMS 2,732.

En una cantidad menor, se encuentran algunos datos de la Fundación Bill Gates y del Instituto de Virología de Wuhan. (EXPANSIÓN)