RESCATANDO PELÍCULAS

En tiempos en que los cines comerciales están cerrados por el tema del Covid-19, se hace un imperativo bucear y rescatar de la cartelera de películas que nutren a Netflix aquellas que son filmes indispensables de ver, sobre todo porque obedecen a sensibilidades y temáticas que no son siempre visibles en nuestro medio. Arme su lista y disfrute del cine en casa en esta época de tanta zozobra.

 1.- HOGAR

Éste es un filme español inquietante, a partir del deterioro que sufre Javier Muñoz (Javier Gutiérrez), un publicista que alguna vez tuvo sus quince minutos de fama y que ahora apenas sobrevive, debiendo perder hasta su estándar de vida porque sencillamente nada le funciona. Con estos elementos, “Hogar”, de la dupla de directores David Pastor y Álex Pastor, se convierte en una excelente apuesta para quienes buscan un filme que crece en tensión y desesperanza, porque mientras su vida se desploma, sin empleo por más de un año y sin las comodidades a las que estaba habituado, su matrimonio naufraga y justo en ese momento aparecen los nuevos dueños de su viejo departamento. Es entonces cuando se empieza a obsesionar con ellos, con lo que ellos tienen, con esa familia que parece no tener ni un solo problema…

 

2.- JONÁS

Acá hay un excelente material de cine francés para los amantes de los filmes con fuerte contenido. Habla de los recuerdos de un romance pasado que tuvo un fatídico final. Lo interesante es que se encuentra narrada en dos tiempos, uno en la adolescencia del protagonista y otra en el presente. Todo gira en torno a la vida de Jonás (Félix Maritaud), quien tuvo un romance gay en el pasado y en la actualidad se encuentra atormentado por lo que sucedió en ese período. Apasionante y con una sorpresa terrible en el tramo final, es una excelente ocasión de ver algo diferente, tratado con respeto y buen cine.

 

3.- SERGIO

“Sergio” pertenece a ese grupo de películas que están construidas sobre hechos reales, con lo que se consigue un filme de verdad emocionante, recién estrenada en el streaming y que es una carta ideal para saber qué pasó realmente con el diplomático de la ONU Sergio Vieira de Mello, quien murió luego de un ataque a la sede de esta organización en Irak, en 2003. A pesar de saber de antemano el desenlace, este filme del género biopic de dos horas, está basada en el libro de la escritora estadounidense Samantha Power, publicado en 2008, cuyo título es “Persiguiendo la llama: la lucha de un hombre por salvar el mundo”. El director de este filme es el reportero de guerra Greg Barker, autor del documental de hace 12 años que lleva el nombre de la película, y que también contó cómo ocurrió este terrible asesinato, en medio de la invasión de Estados Unidos a dicho país (luego de atrapar a Sadam Hussein).

 

4.- DIAMANTES EN BRUTO

Cuando se entregó la lista con los nominados a Mejor Actor, hubo mucho que quedaron sorprendidos al constatar que el actor Adam Sandler no figuraba en la lista. El propio Sandler estalló en furia e hizo quemantes declaraciones a través de los medios. Lo cierto es que si algo tiene de valioso esta película es, precisamente, la actuación de este actor que ha sido generalmente encasillado en comedias para nada trascendentes. El filme, de hecho, fue alabado por la crítica y ganadora de diversos premios del Independent Spirit Awards como Mejor Película y Mejor Actor. Se trata de un drama narrado de manera frenética por los hermanos Josh y Benny Safdie, y  tiene como protagonista a Howard Ratner (Sandler), el dueño de una joyería en Nueva York, obsesionado con enriquecerse, para lo cual vende joyas extravagantes a jugadores de básquetbol y a figuras del hip hop, aunque al mismo tiempo es ludópata compulsivo, relacionado con mafiosos que le prestan dinero. Ojo: tiene una escena previa al desenlace que no dejará a nadie indiferente.

 

5.- CHICAS PERDIDAS

Las películas sobre asesinos seriales siempre tienen su perverso encanto. “Chicas perdidas” tiene la esencia de este subgénero: un caso verdadero que no está cerrado -durante dos décadas un sicópata atacó a varias jóvenes en la costa de Long Island, en Estados Unidos- porque nunca se descubrió al autor. Basada en la novela del mismo nombre del periodista Robert Kolker, tiene como protagonista a Mari Gilbert (Amy Ryan), quien al inicio de la cinta vive con sus dos hijas pequeñas en el poblado de Ellenville. Como buen filme de suspenso policial, hay mucho material para reflexionar, una mirada inquietante acerca de las comunidades pequeñas existentes en Estados Unidos y mucha tensión, especialmente en algunos segmentos en donde el espectador es sacudido por las imágenes que dan cuenta de este caso lamentable.

 

6.- LA CHICA QUE AMABA A LOS CABALLOS

Para quienes aman el cine surrealista, es decir, donde la línea entre lo real y los sueños se confunden, probablemente “La chica que amaba a los caballos” es uno de los filmes más extraños de los que entrega en esta temporada la cartelera de Netflix. De verdad que, guardando las proporciones, a ratos el filme nos recuerda al maestro David Lynch, en especial por la manera en que empieza a confundir a los espectadores poco atentos con datos aparentemente intrascendentes que, sin embargo, tienen una fuerte carga expresiva, partiendo por la delirante escena inicial, caballo incluido. Su historia puede definirse como una locura bien programada que tiene su centro en Sarah (Alison Brie), una mujer amante de los caballos, las series de televisión fantásticas y las manualidades. Ella empieza a tener extraños sueños, mediante los cuales empieza a transitar entre la dura realidad y la ensoñación de un mundo onírico con extrañas claves que la conducen a un desenlace tan ambiguo como fascinante. Imperdible solamente para audiencias adictas a estos juegos mentales.

 

7.- LOVING VINCENT

Si alguien busca una propuesta de cine arte, alejado de todas las modas y con una mirada diferente de la figura de Vincent van Gogh y su intensa personalidad, además de su trabajo pictórico, acá está este excelente trabajo que revive su figura no sólo desde una perspectiva argumental diferente, sino que bajo una mirada visual única, otorgada por los más de 100 artistas que la pintaron con la misma técnica que usaba el creador nacido en 1853. El curioso filme está inspirado en los distintos personajes y paisajes plasmados en la tela por Vincent para ofrecer un relato centrado en el joven Armand Roulin (Douglas Booth), quien conoció al artista y tiene la misión de entregar a su hermano Theo la última carta que éste le escribió antes de su trágica muerte. Se trata en verdad de una gran oportunidad para apreciar con calma esta experiencia visual de gran riqueza que se encuentra en la plataforma de Netflix.