Refuerzan medidas Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste; negocios considerados ‘no esenciales’ deberán cerrar ya

A partir del próximo lunes se aplicarán clausuras a negocios que no acaten esta disposición

Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, se refuerzan las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región.

Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, a fin de minimizar los riesgos de contagio se realizan las siguientes acciones ante la declaración de la fase tres de la contingencia sanitaria:

  • Conforme al Decreto Federal de la Fase 3; los establecimientos definidos como esenciales son: distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, farmacias y laboratorios, alimentos, supermecados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; transporte, distribuidores de gas y demás combustibles, telecomunicaciones y medios de comunicación.

También establecimientos enfocados a productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias de seguridad privada, actividades médicas y paramédicas, guarderías y estancias infantiles, asilos para adultos mayores, refugios y atención a mujeres víctimas de violencia.

Cabe señalar que los establecimientos clasificados como esenciales son enfocados a temas de salud, alimentación, seguridad, servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, comunicación, drenaje, transporte, y todas aquellas que resulten indispensables para garantizar la operación de la región. Ello, sustentado en el Decreto emitido por el Gobierno Federal y las medidas anunciadas en la fase 3 de la contingencia por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Asimismo, podrán operar todos aquellos negocios, establecimientos y oficinas que no brindan atención al público.

  • A partir de este jueves 23 de abril comenzarán operativos para notificar a establecimientos comerciales abiertos, que aglutinan personas y que no están clasificados como esenciales, para que cierren sus puertas.
  • Cabe señalar que previamente se notificó a las diferentes cámaras empresariales para exhortar a sus agremiados a cumplir estas disposiciones.
  • A partir del próximo lunes 27 de abril y, conforme a derecho, se aplicarán clausuras a negocios que no acaten esta disposición de las autoridades sanitarias.

* Cabe señalar que con estas medidas se busca, en el marco de prevención de contagio masivo de Covid-19, evitar que operen comercios no esenciales como: tiendas de ropa, zapaterías, etc., cuya función no es prioritaria en este momento y que podrían constituir un foco de riesgo sanitario.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, en calidad de coordinador del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, además del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

También los alcaldes de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de representantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)