No hay justificación de riesgo para proveer de equipo especial a doctora de Ciudad Acuña: IMSS

Luego de que este lunes, el juez tercero de distrito en el estado residente de Piedras Negras, Juan Marcos Dávila Rangel, concediera la suspensión de plano y con efecto inmediato a la doctora Azalea Citlali Castro Hernández, quien labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Acuña, para que no tenga que asistir a desempeñar sus funciones hasta que el Gobierno Federal le garantice el equipamiento, medidas de seguridad y protección para evitar que pueda contagiarse de covid-19, el área de Comunicación de este Instituto, indicó que los insumos especiales para este efecto están reservados para personal que tiene contacto directo con casos sospechosos y positivos de esta enfermedad infecciosa, caso ajeno a la profesional de la salud, ya que opera en el área de Medicina Familiar, que no atiende ni canaliza a personas con estas características.

«La doctora es médico familiar, es especialista en Medicina Familiar que trabaja en un consultorio. El primer punto es que no tenemos faltante de equipo de protección personal, el tema aquí es que hay indicaciones muy claras y precisas sobre las personas que deben utilizar este recurso y sobre los recursos que le vas a entregando a cada quien en función de las áreas específicas en donde estén. Sí tenemos recursos, pero no sabemos cuánto tiempo se puede extender esto y los tenemos que cuidar».

Asimismo, se informó que no se tiene conocimiento de que la doctora haya enviado por escrito al Seguro Social la petición de ausentarse, sino que la habría presentado ante el sindicato al que pertenece y luego de que le fue negada acudió a instancias legales.

«Su categoría no especifica que deba usar equipo de protección robusto como el que se otorga en otras áreas porque ella no tiene contacto con pacientes covid ni con pacientes sospechosos. Hasta los guardias pretendían que se les diera todo el equipo y está destinado de manera muy precisa para personas en contacto. Un paciente sospechoso no llega a la consulta de Medicina Familiar, los pacientes se están filtrando desde el acceso». (OMAR SOTO)